[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerios apuran compras de fin de año


Las carteras han efectuado procesos de compra directa y por excepción en la primera semana de diciembre.

 

Registros de Guatecompras, portal de transparencia del Estado, revelaron cómo los 14 ministerios siguen con procesos de adquisición en la última semana de diciembre con el fin de ejecutar lo máximo posible de su presupuesto antes de finalizar el período fiscal 2015. Sin embargo, a pesar de que al comparar los gastos de noviembre el monto fue menor, las carteras realizaron compras directas y por excepción, en lugar de licitar o cotizar algunos productos y servicios.

Los ministerios que destacaron en compras y que elevaron la cifra, fueron los de Gobernación, Salud, Educación y Comunicaciones, de acuerdo con Guatecompras.

La cartera del Interior por ejemplo, erogó Q21.9 millones, la mayoría por servicios profesionales y arrendamientos de inmuebles, también se dio el pago de Q10 mil 125 por el servicio de tapicería; Q68 mil en torretas de luces; y Q18 mil 500 en la instalación de aire acondicionado.

El Ministerio de Salud gastó en este período Q7 millones 286 mil 891.36, la mayor parte en medicamentos y Q170 mil 784.34 en fruta, verdura y pollo.

En tanto, la de Educación hizo compras por Q90 mil en concepto de “transporte de lujo para 188 personas de la Dirección General de Educación Física”. Además, solo en esta semana se ha documentado un gasto de Q60 mil 282.25 en alimentos.

ÚLtiMAS SEMANAS

Según el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas, el promedio de ejecución de los 14 ministerios apenas alcanza el 67.48 por ciento, a falta de menos de cuatro semanas de que finalice el año.

Comparado con el porcentaje que se documentaba hace una semana, este se incrementó en menos de dos puntos porcentuales.

Las carteras que apenas variaron su ejecución en esta semana fueron las de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Educación, Finanzas Públicas y Defensa Nacional.

A pesar de los gastos de las últimas semanas, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda todavía no ejecutó la mitad de presupuesto. Ayer se encontraba en el 47.26 por ciento.

Otra de las carteras que se sitúa entre las de menor ejecución es la de Desarrollo Social, con un 52.37 por ciento erogado.

Justifican

Algunos ministerios como el de Desarrollo Social argumentaron la baja ejecución de su presupuesto por el retraso de los desembolsos que debe transferir la cartera de Finanzas a lo largo del año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Habrá exportación de carne porcina guatemalteca

Guatemala se autodeclaró libre de peste porcina clásica, con lo que recupera el aval para comerciar producto porcino.

noticia
Enhora y Omega presentaron el reloj Seamaster Spectre

Lleno de tradición, el Seamaster ha sido el reloj de James Bond  desde el largometraje Golden Eye en 1995.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AGJI presentó un amparo en contra de la CSJ por promover el antejuicio contra la jueza Ericka Aifán

La organización solicita que se establezca un precedente que garantice los principios de inamovilidad e independencia para el ejercicio de la función judicial



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad