[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP analiza uso de polígrafo para blindarse de la corrupción


El exfiscal del caso La Línea, Antonio Morales, opinó que su traslado es una decisión acertada de la Fiscal General.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) considera deseable que todo el personal se someta a pruebas de polígrafo para evaluar la confiabilidad de quienes trabajan o buscan incorporarse a la institución, de acuerdo con la secretaria general del ente investigador, Mayra Véliz.

“Nosotros estamos planteando que todo el personal pase por el polígrafo porque esta es una institución muy delicada”, precisó Véliz.

El planteamiento surge ante la inquietud de cómo el MP resguarda la información relacionada con los casos de alto impacto bajo investigación o en proceso de litigio y ante la llegada de nuevos miembros a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), luego del traslado del fiscal del caso La Línea José Antonio Morales hacia la Fiscalía Liquidadora de Escuintla.

Véliz afirma que no queda más que confiar en la ética de quienes participaron en la persecución penal y se dedicarán al ejercicio profesional en el ámbito privado. “Con el tiempo se evidenciará si hubo o no fuga de información: si la defensa presenta elementos que solo eran del conocimiento de la fiscalía como parte de su estrategia, ahí nos daremos cuenta”, subrayó.

La secretaria del MP explicó que todos los miembros de la FECI se someten a un proceso de reclutamiento distinto, que incluye una entrevista a profundidad y la prueba de polígrafo, que sería deseable aplicar a todo el personal para blindarse ante la corrupción.

“Hemos tenido a gente del MP pidiendo o recibiendo dinero; o pidiendo a la víctima que desista de la persecución penal, eso es corrupción y tenemos que asegurarnos que todo el personal sea honesto, pero es paso a paso”, señala Véliz.

En octubre pasado, el MP reveló y llevó ante la justicia a una red –de la que eran parte tres trabajadores de la institución– que proveía información privilegiada sobre sujetos de investigación como el supuesto narcotraficante Ovaldino Lorenzana, entre otros.

A algunos analistas y al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala les preocupa que los exintegrantes de la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP revelen información sobre los expedientes de alto impacto que tuvieron a su cargo. También se han cuestionado las repercusiones del retiro de Morales en la etapa intermedia del proceso penal, cuando la fiscalía debe presentar la acusación contra los exjefes del Ejecutivo y otros exfuncionarios.

Todo el personal del Ministerio Público podría ser sometido a una prueba de polígrafo, informó la Secretaria General de la institución.

Todo el personal del Ministerio Público podría ser sometido a una prueba de polígrafo, informó la Secretaria General de la institución.

La salida del “Lic. Tonito”

El 10 de noviembre pasado, Morales, conocido como Lic. Tonito, manifestó a sus superiores la decisión de terminar su relación laboral con el MP a partir de enero próximo. Morales se desempeñaba como subjefe de la FECI luego de 15 años de carrera en el ente investigador.

La noticia de su salida causó suspicacias debido a la propuesta de trabajo que le hicieron los dos abogados costarricenses exmiembros de la CICIG. Hasta ayer, Morales reiteró que aún no decide si aceptará la oferta, una de muchas que ha recibido luego de que se conoció su salida.

“Tengo una oferta de trabajo, solo eso. Honestamente desde que se publicó lo de mi renuncia tengo muchas ofertas, pero hasta finalizar formalmente mi relación laboral con el MP tomaré una decisión”, apuntó.

“Nunca serviría a sindicados de CICIG”

El fiscal Antonio Morales considera su traslado a la Fiscalía Liquidadora de Escuintla como “una decisión atinada (de la Fiscal General). “Se ha especulado tanto que lo más importante es evitar cualquier duda de la sociedad”, añadió.

Morales atribuye esa inquietud a la “falsa noticia de que podía prestar servicios profesionales a sindicados por CICIG”, algo que “por ética y legalidad no haría nunca”, aseguró. El funcionario del MP considera conveniente que la sociedad esté vigilante y celosa del camino que se ha avanzado en la lucha contra la impunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Acosado por la nueva cepa, el Reino Unido comienza a utilizar la vacuna AstraZeneca/Oxford
noticia Joseph E. Stiglitz
¿Hacia dónde va Estados Unidos?
noticia Édgar Gutiérrez
Más allá de Trump

La salud de la democracia demandará reformas profundas.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad