[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Al menos 16 reos muertos deja motín en Granja Penal Canadá


Un riña entre reclusos en la Granja Penal Canadá, ubicada en Escuintla, dejó varios fallecidos y algunos heridos, según los datos  aportados por el Sistema Penitenciario (SP). Las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público retomaron el control  del lugar dode ya recababan evidencias.

foto-articulo-Nacionales

Una riña entre reos de pandillas rivales desatada el domingo en la cárcel de alta seguridad ha dejado al menos 16 muertos, mientras las autoridades intentaban este lunes recuperar el control del penal, que fue rodeado por policías y militares, informó el gobierno.

“Estamos coordinando con el MP (Ministerio Público, fiscalía) la investigación por el fallecimiento de 16 reos por riña”, dijo a periodistas el viceministro de Gobernación (interior), Elmer Sosa.

El mismo funcionario había informado el domingo en la noche que eran seis los muertos en la riña en la Granja Penal Canadá, situada a unos 75 km al sur de la capital de Guatemala, pero luego que ingresaron los socorristas al lugar confirmaron que los fallecidos eran 16.

Sosa dijo que las autoridades estaban coordinando este lunes en la mañana las acciones para retomar el control de la prisión e indicó que el perímetro fue rodeado por efectivos de la Policía y del Ejército.

Explicó que tenía conocimiento que varios reos portaban armas de fuego, por lo que las autoridades evitaron ingresar la noche del domingo y madrugada de este lunes para no arriesgar a los miembros de las fuerzas de seguridad y otros internos.

Las autoridades creen que la riña se debió a un enfrentamiento entre pandillas rivales, añadió el funcionario.

Según informó Rudy Esquivel, vocero del SP, a las 16:30 horas del domingo se tuvo conocimiento de los enfrentamientos entre privados de libertad dentro del centro de reclusión.

En el operativo, con el fin de retomar el control de la prisión, participaron miembros de las fuerzas especiales tanto del SP como de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Esquivel descartó que el hecho haya ocurrido debido a un plan de fuga de reos. El centro de detención cuenta con 3 mil 92 internos, cifra superior a su capacidad máxima que, según Esquivel, asciende a 600. “En el lugar de cumplimiento de condena se ubican reos de baja peligrosidad, pero debido a la sobrepoblación en áreas de aislamiento hay algunos reos que han pertenecido a pandillas, unos 40 o 50”, dijo el vocero.

Agentes de la Policía Nacional Civil en el lugar indicaron que varios de los cuerpos tenían heridas provocadas con arma de fuego.

En la Granja Penal Canadá, hace unos días, fue encontrado muerto el reo Diego Moscoso Blanco, con  heridas de arma blanca. En agosto, un recluso se escapó y en mayo pasado otros cinco privados de libertad habían logrado fugarse. En abril se descubrió en esa granja penal un túnel por el que supuestamente escaparían algunos reos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester United pierde y deja escapar el liderato

El Manchester United perdió el liderato de la Premier League al caer este miércoles en Old Trafford por 2-1 con el Sheffield United, colista del campeonato y que hasta ahora sólo había ganado un partido.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
Exabogado de Baldetti quiere dirigir el CANG
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El alcalde de Quetzaltenango y su imposición de un paso a desnivel

El proyecto fue impulsado por el anterior alcalde, Luis Grijalva.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad