[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Grupo de reos se atrinchera en sector de granja penal Canadá, de Escuintla


Sistema Penitenciario no logra aún retomar control total de reclusorio –según el MP-, donde la tarde de domingo fueron acuchillados 15 internos y uno murió a balazos.

foto-articulo-Nacionales

Hasta mediodía el Sistema Penitenciario (SP) no retoma al cien por ciento el control de la cárcel Canadá –de cumplimiento de condena y ubicada en Escuintla–, porque un grupo indeterminado de reos continuaba atrincherado en el Sector 8, según el MP. Mientras tanto, Gobernación ha confirmado que, al momento, se contabilizan 15 internos muertos a cuchilladas y uno a balazos.

Al tiempo que el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, señaló que lo ocurrido es reflejo del desorden administrativo en Presidios, la secretaria general del Ministerio Público (MP) Mayra Véliz dijo que los fiscales no habían iniciado todavía la investigación, por falta de cooperación de las autoridades del SP y porque todavía no tenían estas el control total ahí.

20151130111411

Precisó que el SP les notificó ayer tarde sobre lo que ocurría, por lo cual de inmediato fueron destacados los fiscales quienes, no obstante, solo pudieron procesar lo del ingreso a la instalación debido a que en el interior no existían las condiciones mínimas para hacerlo. Y a mediodía; “no podemos entrar a la escena porque el Sistema Penitenciario no tiene el control total de la cárcel…”.

A la vez, el viceministro de Seguridad, Helmer Sosa, ha confirmado esta mañana en conferencia de prensa 15 muertes por heridas de arma blanca y una de bala (.9mm), se tienen registrados 3 mil 88 internos, y que se capturó al guardia carcelario José Manolo Arana Escobar, de 22 años, cuando intentaba esconder un arma de fuego de dicho calibre que se presume fue utilizada para asesinar al reo.

Sin embargo, el subtitular de Gobernación descartó de manera categórica que el móvil haya sido por un plan de fuga y que –contrario a lo advertido por la secretaria general del MP- las fuerzas de seguridad ya tenían el control, que el SP había practicado el conteo respectivo reportando que estaban completos –claro está, incluidos los 16 muertos-.

Aseguró que por los bloqueadores de señal telefónica se le dificultó a las fuerzas de seguridad en su momento conseguir información acerca de lo que estaba sucediendo, y justificó que la PNC no actuó de forma inmediata en ese centro de privación de libertad para evitar un enfrentamientoo entre reos amotinados y los policías nacionales civiles.

En la garita de la entrada quedaron 151 documentos de identificación personal de quienes la tarde de ayer visitaban a población carcelaria, y que al estallar la violencia en el interior optaron por salir de forma apresurada para ponerse a resguardo. Sosa indicó que se manejaban tres teorías sobre el origen del suceso. Una es que dos grupos de pandilleros se enfrentaron.

En la requisa que al momento ha dado como resultado la incautación de la pistola de calibre .9mm, armas blancas, teléfonos celulares y una bolsa con marihuana, intervienen más de dos mil agentes de las Fuerzas Especiales procedentes de varias comisarías, apoyados por los guardias penitenciarios y tropas militares equipados con armamento de alto poder ofensivo.

< Se espera el ingreso de fiscales a todo el penal para identificar a los 16 fallecidos.

< Protocolos de visitas se implementarán para impedir ingreso de objetos ilícitos.

< Será programada la rotación de todo el personal de la Guardia penitenciaria a nivel nacional.

< El custodio José Manolo Arana Escobar es señalado por intento de ocultar evidencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Interceptan lancha con casi una tonelada de cocaína frente a Puerto Quetzal

Hasta el momento se informa del decomiso de 967 kilos.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Cartera de Salud sin impresoras ni fotocopiadoras
noticia Juan José Micheo Fuentes
¿Se puede cortar de tajo la corrupción política?

Los defraudadores son personas que conocen cientos de formas para evadir la ley.



Más en esta sección

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Honores y fervor futbolero en emotiva despedida al ídolo Maradona

otras-noticias

Publicidad