Bloquean primer intento de discusión de Presupuesto
El dictamen de Presupuesto tuvo ayer su primer tropiezo en el pleno del Congreso.
Publicidad
El dictamen de Presupuesto tuvo ayer su primer tropiezo en el pleno del Congreso.
Un grupo de legisladores cuestionó las firmas del documento al justificar que de sus 15 integrantes nueve de ellos –ocho de la bancada Libertad Democrática Renovada y uno de la Unidad Nacional de la Esperanza- razonaron su voto sin especificar si apoyaban o no la opinión favorable.
El tema era susurrado entre los diputados mientras se desarrollaba la sesión plenaria, en la que se aprobó un incremento de Q30 millones al presupuesto de los Bomberos Voluntarios que entrará en vigencia inmediatamente y se exonera de impuestos de importación al Club Rotario. Los representantes de las bancadas señalaron que de acuerdo al Artículo 41 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Formalidades de los Dictámenes e Informes) no aclaraban su decisión.
Esto fue suficiente para atrasar la discusión y limitar su debate en tres lecturas para que “posiblemente” sea conocido de urgencia nacional con 105 votos, manifestaron otros bloques. Juan José Porras, de la bancada Visión con Valores (Viva), inmediatamente presentó una solicitud al presidente de este Organismo, para que se convoque a sesionar sábado y domingo.
“Se generaron dudas”, reiteró Porras, mientras que buscaba las firmas para “aclarar” qué diputados votaron a favor para entregarla a la Presidencia.
El proyecto que tendrá un monto de Q70.8 millones con 17 candados fue razonado por más de la mayoría absoluta. Los diputados utilizaron las frases “no me parece”, “sin parecerme”, “no estar de acuerdo” y “no es en ley” por lo que no fijaron posición; mientras que el jefe de la bancada Lider, Roberto Villate, no quiso firmar el documento.
Publicidad
Desde noviembre, buscan a Cristina entre las personas sepultadas como XX.
La directiva del CANG recibió tres apelaciones y la FECI preparaba otra.
Publicidad