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Nacionales

Críticas al mal uso del subsidio a los autobuses azules y rojos en la ciudad


El Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) opinó que la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEUA) ha sido incapaz de prestar un servicio de calidad a los usuarios, pese a recibir fondos estatales que aumentan año con año.

 

 

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Para Eduardo Velásquez, economista, sociólogo, e investigador del CEUR, la forma como el Estado, por medio del Ministerio de Comunicaciones aporta recursos anuales a la AEAU, no ha resultado la más adecuada. Esta cartera entrega Q86 mil 304 en calidad de subsidio, por cada una de las 2 mil 926 unidades autorizadas a circular en el área metropolitana. Esto significa Q7 millones 192 mil al mes, mencionó.

Velásquez presentó un análisis sobre el uso del subsidio en el Transurbano y los autobuses rojos durante el  Seminario Internacional sobre Investigación Urbana y Regional en el Siglo XXI, organizado por el CEUR la semana pasada.

“Es un servicio otorgado por empresas privadas a pesar de ser financiado por el Estado. Con el pasar de los años ha quedado demostrado que han sido incapaces de prestar un servicio de calidad a los usuarios a costa de un subsidio estatal que aplica a los buses rojos y al Transurbano”, agregó Velásquez.

Según el investigador de CEUR, a partir de 2009, a este aporte del Estado le fue sumado un monto destinado a atender las necesidades de personas de la tercera edad. El subsidio aumentó entre Q25 millones y Q29 millones.

También señaló que ese mismo año, por medio del Acuerdo Gubernativo 103-2009, el Ministerio de Finanzas quedó facultado para otorgar a los empresarios un aporte económico de inversión de US$35 millones con el propósito de adquirir el equipo necesario para el funcionamiento del servicio Prepago del Transurbano.

Comentó que un estudio de Amanda Morán, investigadora del CEUR, refería que antes de 2009, la AEAU estaba integrada por 28 empresas. Pero, en el marco de la puesta en marcha del Transurbano, esta organización se reestructuró a lo interno y fueron cuatro los transportistas que se hicieron con el control: Rudy Maldonado, Luis Gómez, Mario Vargas y Víctor Figueroa, agregó.

Desde esa fecha, esta empresa se ha visto involucrada en constantes conflictos internos por la forma como “se recibe, maneja y entrega el subsidio, también por las extorsiones y asesinato de pilotos y ayudantes”, añadió Velásquez.

Negocio rentable

Según lo establecido en el acuerdo para la Implementación del Sistema Transurbano, los empresarios de la AEAU acordaron adquirir con solo capital privado los nuevos autobuses con el Prepago. “El negocio entre la AEAU y la firma Mercedez-Benz, sede en Brasil, consistía en la compra de 3 mil 150 unidades por un monto de US$419 millones 250 mil y se hizo con el respaldo de un préstamo otorgado por un banco brasileño”, afirmó.

De acuerdo con Velásquez, de los 3 mil 150 solo fueron entregados 459. Existían otras 1 mil unidades que habían sido terminadas, pero se descubrieron anomalías en los procesos de compras, como que la empresa Transurbano compraba los autobuses normales a US$126 mil y los articulados a US$275 mil, es decir un cuarto más del precio normal del mercado.

Quedó fijado el 6 de junio para la entrega de la flotilla restante. “El plazo venció y seguimos a la espera de observar los procesos legales correspondientes por violar una ley vigente y el descubrimiento de actos de corrupción en las negociaciones”, afirmó Velásquez.

Cómo opera un autobús rojo

De acuerdo con el economista Eduardo Velásquez, investigador del CEUR, las unidades normales requieren al día de Q1 mil 300 para operar. Esto incluye Q300 por alquiler de la unidad, Q500 de combustible, Q100 en concepto de pago al piloto y Q50 para el ayudante. Otros Q140 son utilizados en alimentos y Q50 por extorsiones, entre otros.

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