[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Girón y Platero, los cuestionables directores de la Inteligencia Civil


La entidad que maneja la información más afinada de las investigaciones criminales serán dirigidas por un exasesor cercano a Juan Luis Florido y un militar anti CICIG.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Carlos Humberto Girón Méndez y Óscar Germán Platero Trabanino son dos personajes que distintas fuentes describen como “de transición”, un supuesto acuerdo entre la administración actual del presidente Alejandro Maldonado y su sucesor Jimmy Morales.

El pasado viernes, Girón y Platero fueron nombrados como director y sudirector de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) por la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal. Los cuestionamientos empezaron desde que trascendió la noticia.

Girón laboró en el Ministerio Público y en la Dirección de Investigación Criminal (Dicri) junto con Juan Luis Florido, exfiscal general, cuestionado por el poco avance en materia de lucha contra la impunidad durante su gestión.

En la Dicri Girón coincidió con Álvaro Matus, exfiscal de Delitos Contra la Vida, señalado de manipulación de evidencia en la escena del crimen contra Víctor Rivera, exasesor de Gobernación asesinado a tiros en abril de 2008, y Jorge Luis Donado Vivar, exfiscal Contra el Crimen Organizado y con quien Matus comparte un bufete de abogados.

Donado Vivar fue mencionado por el presidente electo Jimmy Morales como un candidato a dirigir el Ministerio de Gobernación durante su gestión.

Militar, escritor y minero

El currículum de Platero es versátil. En la estructura militar alcanzó el título de Capitán Primero de Artillería pero, años después de su retiro, cambió las balas por la pluma para convertirse en el autor de cuatro libros que narran fragmentos de la guerra en Guatemala, además de buena parte de los textos publicados por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), donde fungió como vicepresidente. En distintas publicaciones personales, el nuevo subdirector de la Digici, manifiesta su aversión a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dado a que “atenta contra la soberanía nacional”, según se lee en su perfil de Facebook.

Un documento publicado por el Ministerio de Energía y Minas, elaborado en mayo de este año, muestra el registro LEXT-581 en el que Platero es titular de los derechos de explotación minera La Campana. Según la publicación, el proyecto se encuentra en San José Pinula, está en fase de explotación y tiene una extensión de 0.72 kilómetros cuadrados.

Eunice Mendizábal, ministra de Gobernación, fue la que designó a Girón y a Platero como titulares de la Dirección General de Inteligencia Civil.

Eunice Mendizábal, ministra de Gobernación, fue la que designó a Girón y a Platero como titulares de la Dirección General de Inteligencia Civil.

El mayor señalamiento contra Platero fue su papel desempeñado en aduanas, donde por su experiencia militar fue asignado como Coordinador de Seguridad Aduanera. El cargo lo desarrolló de mayo de 2004 a mayo de 2005, cuando fue destituido.

Las razones de su despido no están claras, por un lado se señala que producto de una evaluación del personal se verificó que él no cumplía con los requerimientos del cargo, por otra, se cuenta que tuvo un conflicto con las autoridades de aduana debido a que lo traicionaron en un negocio fraudulento que permitía el ingreso libre de contenedores al país.

La reacción de Platero cuando le pidieron el cargo es motivo de anécdotas memorables: pues se atrincheró en su oficina y, con su arma en la mano, se negó a abandonar el puesto. Finalmente pudo ser retirado del lugar, narraron fuentes cercanas a las aduanas de la época.

Peligro

A criterio de un funcionario cercano a la Digici, quien pidió que se reservara su nombre por seguridad, el nombramiento de Girón y Platero representa un verdadero peligro. “La Digici ha sido uno de los principales proveedores de información para la CICIG, es el ente que procesa los datos de inteligencia civil más pura de Guatemala. En cada cambio de gobierno siempre han querido robar la información que posee, ahí se encuentran perfiles completos de narcotraficantes, operadores, pandilleros y cualquier otra persona que pueda estar vinculada a estas actividades”, asegura la fuente consultada.

Por su parte, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, cuestionó el nombramiento hecho por la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, cuando apenas hacen falta dos meses para que concluya su mandato.

Ibarra añade que la información que maneja la institución y los alcances que tiene, que incluye vigilancia encubierta e intervención de llamadas, podría ser utilizada para perjudicar a grupos de oposición al gobierno.

Contratos

Durante el inicio de la gestión del expresidente Otto Pérez Molina, Girón y Platero fueron contratados como asesores para el Ministerio de Gobernación.

Girón laboró como asesor de la Dirección General de la Policía Nacional Civil por Q220 mil. Platero fungió como asesor para la Dirección General del Sistema Penitenciario durante un año y recibió Q225 mil 120.69.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

¿Aroma a venganza?

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (X Parte)

Las motocicletas pasaron de ser 167 mil 640 en diciembre de 2005 a 970 mil 905 unidades en enero de 2015, teniendo un crecimiento exponencial en el país.

noticia Por Ana Lucía González
Zoológico La Aurora abrirá preventa de boletos

En el primer fin de semana decenas de personas quedaron sin poder ingresar al parque, debido a la alta cantidad de visitantes.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad