Franco interpuso el amparo porque considera que los legisladores están actuando de mala fe en relación a la elección del titular del IDPP, pues cuentan con la terna postulante desde mayo y aún no han designado al director.
Silvana Garzaro, representante legal de Franco, indicó que el amparo en contra del Congreso es porque considera que tener un director interino en el IDPP afecta negativamente a la población.
Comenta también que el Legislativo ha tenido la posibilidad de incluir en la agenda la elección de director en más de seis ocasiones y han decidido postergarlo, lo que acrecentó la preocupación de Franco, ya que los legisladores están próximos a entrar de vacaciones, por lo que se retrasaría aún más la elección.
La terna está integrada por los abogados Nidia Arévalo de Corzantes, Hugo Jáuregui y Remberto Ruiz, director interino desde hace más de un año.
Según el Movimiento Pro Justicia, Ruiz fortalecería el legado de la exdirectora Blanca Stalling, a quien acusan de otorgar plazas a familiares y amigos durante su gestión en el IDPP; Jáuregui tendería a favorecer a los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); mientras que Arévalo es la única integrante de la terna que no cuenta con tachas en su currículo.