[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE compró atriles y mesas por Q14.6 millones, el precio más elevado


Los concursos para ambas adquisiciones fueron anulados por considerar que los precios ofrecidos eran altos, pero una de las ofertas más caras fue la beneficiada.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente Rudy Pineda habló desde inicios de este año de la importancia de transparentar las actuaciones en el proceso 2015, benefició a una misma empresa en la compra por excepción de los atriles y mesas electorales utilizadas en los comicios del 6 de septiembre y 25 de octubre, por un total de Q14 millones 601 mil 125.

Según aparece documentado en el portal Guatecompras.gt, el TSE publicó dos eventos en mayo de este año: uno para la adquisición de 7 mil mesas, y otro por 4 mil 775 dispositivos electorales, cada uno para  ser usado por cuatro votantes, conocidos como atriles.

En el primer caso, el TSE abrió el concurso el 22 de mayo, pero dos meses más tarde, el 24 de junio, el pleno de magistrados resolvió por unanimidad la anulación del evento.

La Junta de Cotización había rechazado días antes las cuatro ofertas presentadas porque “los precios, calidades y otras condiciones ofrecidas, eran inconvenientes para los intereses del TSE”, por lo que se decidió anular el concurso.

El 25 de agosto, dos meses después de tal resolución, y sin realizar otro concurso, el TSE publicó en Guatecompras la aprobación para adquirir por excepción las 7 mil mesas electorales a Imversa, S.A, por Q7 millones 700 mil. Sin embargo, este monto era el mismo que la compañía había ofrecido en junio, aun cuando fue la segunda oferta más alta de las cuatro analizadas.

La compra de atriles

En la adquisición de atriles electorales ocurrió algo similar. La Junta de Cotización adjudicó el concurso el 2 de junio a Suministro Internacional de Mercaderías, S.A., que había ofrecido entregar los dispositivos por Q3 millones 79 mil 875.

No obstante, el 17 de julio, el pleno de magistrados decidió de nuevo por unanimidad y con la ausencia de los titulares María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar, anular el evento de cotización, con el argumento que la firma adjudicada no cumplía con todas las especificaciones técnicas establecidas en las bases del concurso, “lo cual se refleja en el precio ofertado y la calidad del bien a entregar”.

Dos meses y medio más tarde, el 2 de septiembre –cuatro días antes de las votaciones– y otra vez sin realizar otro evento público, el TSE publicó en Guatecompras la compra por excepción de los atriles, de nuevo a Imversa S.A., a la que se le pagó la cantidad de Q5 millones 706 mil 125, casi Q3 millones más que lo ofrecido por Suministro Internacional de Mercaderías, S.A.

Igual como sucedió con la adquisición de mesas electorales, en el evento realizado en mayo, Imversa fue la empresa que presentó la segunda oferta más alta, de las seis que habían participado entonces. Cabe señalar que en el acta de adjudicación, la Junta de Cotización había rechazado la propuesta de Imversa “por considerar que los precios ofrecidos son inconvenientes para los intereses del Estado”, ya que la diferencia con las demás era superior a los Q2 millones.

A pesar de ello, el TSE volvió a realizar otra publicación en Guatecompras diez días después, el 12 de septiembre, en la que se especificó otra compra por excepción de mil atriles más, por Q1 millón 195 mil. Y de nuevo, la favorecida fue Imversa, S.A.

La justificación

La magistrada Mijangos indicó que algunos de los concursos realizados en meses anteriores a los comicios “fallaron, porque las personas que integraron las juntas de cotización tenían temor de realizar las adjudicaciones y que sucediera algo similar a lo que se dio con los casos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)”, esto en relación a las averiguaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) sobre contratos anómalos en la institución.

Mijangos indicó que las adjudicaciones comenzaron a retrasarse demasiado y el Tribunal se vio obligado a efectuar compras directas y por excepción.

Gloria López, directora electoral, manifestó que “por ser bienes indispensables para el proceso electoral, había que realizar las compras con urgencia”.

La empresa beneficiada

Según el Registro Mercantil, Imversa fue inscrita en octubre de 1986 para realizar la compraventa, importación y exportación de maquinaria, vehículos, equipos, repuestos y mercadería en general. La empresa aseguró a la Junta de Cotización que ya había sido contratada para el TSE en anteriores procesos electorales. Sin embargo, en Guatecompras no aparecen dichos contratos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
He aquí el por qué tu nariz siempre se congestiona por la noche
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El berrinche de Trump que afecta la democracia

Cuando un niño consentido no obtiene lo que desea, suele hacer berrinche –pataleo incluido–, sobre todo, cuando está acostumbrado a imponer su voluntad…

noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales



Más en esta sección

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

La inmunidad, el atractivo para los Preciado Navarijo

otras-noticias

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Publicidad