[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Levantan arraigo a exministro de Energía y Minas Erick Archila


El Juzgado Quinto de Instancia Penal ordenó revocar el arraigo dictado en contra del exministro  de Energía y Minas Erick Archila, por el cual no podía abandonar el país debido a investigaciones por corrupción en su contra.

 

foto-articulo-Nacionales

El exfuncionario se encontraba con esta medida cautelar debido a una denuncia interpuesta en su contra por la diputada de Libertad Democrática Renovada (Lider) Delia Back, y la Asociación Juristas por la Nación (Jurnac), ligada a la misma agrupación política.

Archila es señalado de varios delitos por supuestamente adjudicar un contrato para el suministro de energía  eléctrica a  la empresa Novacom, con sobreprecio. Además, según la querella, esa entidad es propiedad de una persona cercana al exfuncionario.

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), encargada del expediente judicial,  se opuso al levantamiento del arraigo, pues argumentó que quedaban pendientes diferentes diligencias. Sin embargo, el juzgado declaró con lugar la petición de la defensa de Archila.

La judicatura resolvió que la medida cautelar dictada contra el exministro ya no tenía sustento para continuar decretada, ya que las investigaciones de la fiscalía no avanzaron en su contra. Con esta resolución, Archila no tiene ningún impedimento para salir del país.

El arraigo fue dictado el 15 de mayo pasado por solicitud del MP, el mismo día en que Archila renunció como titular de la cartera de Energía y Minas. En esa fecha declaró que el caso en su contra era un chantaje político promovido por Lider.

2

 Casos más contra el exfuncionario se encuentran registrados en Gestión Penal del Organismo Judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Récord Guinness por el tejido más fino del mundo
noticia AFP
EE. UU define su equilibrio político en elección en Georgia

Los electores de Georgia acuden este martes a las urnas para una doble elección que decidirá el destino del Senado de Estados Unidos y cuyo impacto será decisivo en los primeros años de gobierno del futuro presidente demócrata Joe Biden, quien pretende romper con la línea de Donald Trump.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Liberan a 15 hombres arrestados cerca de pista clandestina

Un juez decidió no procesar penalmente a un grupo de trabajadores de una finca fue capturado en Champerico, Retalhuleu, porque se encontraban cerca de un terreno donde cayó una avioneta.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad