[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En suspenso elección de Magistrado de la CC


 

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó ayer amparo provisional al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco, para que el Congreso suspenda la elección del nuevo magistrado que sustituirá a Manuel Duarte, quien fue separado el mes pasado por no gozar de “absoluta independencia” y “estar señalado de los posibles delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes”.

foto-articulo-Nacionales

Pese al amparo otorgado a la UNE, la Dirección Legislativa concluyó ayer –a las 16:00 horas– la recepción de expedientes de profesionales que buscan optar al cargo. Entre los 11 que entregaron documentación está nuevamente el recién destituido exmagistrado Duarte.

Los que optan al cargo

Los postulados son: Óscar Contreras, excandidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Edgar López y Ronel Estrada, exaspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral; Rogelio Zarceño, Mynor Franco y Luis Pineda, exmagistrados de la CSJ; Olga Molina, supervisora auxiliar de Tribunales; Estela Beltetón, excandidata a magistrada de Sala de Apelaciones, y Juan Capuano, abogado penalista y constitucionalista.

El periodo de los actuales magistrados de la CC concluye el próximo año. Estos son propuestos por los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– Universidad de San Carlos de Guatemala y el Colegio de Abogados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
MP realiza allanamientos en oficinas de Roberto López Villatoro, conocido como “Rey del Tenis”  

El MP presentó dos solicitudes de antejuicio en contra de magistrados, uno de ellos vinculado a una investigación en contra de López.

noticia
Asamblea reconoce a la Comisión

La Asamblea general del fútbol nacional decidió por unanimidad avalar la gestión del Comité de Regularización nombrado por la FIFA, siendo uno de los requisitos exigidos por la Federación Internacional para levantar la sanción impuesta al fútbol de Guatemala en el plano internacional, pero la inhabilitación aún se mantiene hasta que se cumplan otros requerimientos, según se determinó ayer en la sesión extraordinaria.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
En el hogar de Miguel Ángel Asturias en Buenos Aires (VI Parte)

Toda esta reflexión para aclarar la cuestión, hablada en Buenos Aires con Miguel Ángel, hijo, sobre los estudios universitarios de su padre.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad