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Nacionales

Aclaración


En la edición impresa del día de hoy (ayer), página 4 y bajo el titular “Ministerio de Salud deja de comprar medicamentos a Agefinsa”, se me alude en el último párrafo que textualmente dice: “Este tipo de contrataciones comenzó durante el periodo de Francisco Arredondo y continuó con los siguientes ministros, Jorge Villavicencio y Luis Enrique Monterroso, aseguró Rayo” (por supuesto se refiere al tipo de contrataciones que por presuntamente anómalas, ha venido denunciando el Ministro Rayo en los últimos días).

Para un servidor, es importante aclarar esta alusión, dado que he procurado y logrado en el actuar de mi vida, una reputación de transparencia y honradez personal y profesional no sin grandes esfuerzos y decisiones relevantes en la vida.

Es por esto que, debido a la evidente percepción de corrupción que se tiene del gobierno del Partido Patriota con el que asumí y ejercí durante menos de tres meses la gestión del Ministerio de Salud Pública y el daño que me puede provocar la conexión que ahora se puede desprender del párrafo aludido en la nota de ese diario, que ruego a usted publicar la aclaración pertinente y que expongo a continuación:

  1. – Renuncié por motivos personales y por escrito al cargo de Ministro de Salud Pública y Asistencia Social en carta dirigida al Sr. Presidente de la República, Otto Pérez Molina, con fecha 2 de abril del 2012, la cual fue aceptada en esa misma fecha por el Señor Presidente. Es importante señalar que un mes antes había presentado mi renuncia verbal la cual en ese momento no fue aceptada.

Por razones de salud salí del país inmediatamente y el cargo de Ministro fue asumido de acuerdo a acta de fecha tres de abril del 2012, a partir del 7 de abril por el Dr. Elmer Marcelo Núñez Pérez, Viceministro Técnico, quien fungió como titular hasta que asumió el Dr. Jorge Villavicencio.

El acuerdo Gubernativo oficializando la renuncia es el #88 modificado por el #91 de fecha 16 de abril y 17 de abril respectivamente. Como arriba he indicado, en esas fechas ya no estaba en funciones.

  1. – En tan corto tiempo de gestión, apenas se pudo iniciar una profunda evaluación de la situación en un Ministerio de Salud. Cartera que siempre ha sido un desafío administrar, dada la precariedad histórica que ha tenido y la poca atención que en las diferentes administraciones se le ha puesto. Se elaboró un completo Diagnóstico del estado en que se recibía el ministerio y hacia dónde debería encaminarse el esfuerzo el cual considero puede contribuir al necesario análisis actual.

  1. – Personalmente no hice ni aprobé ningún nombramiento basado en propuestas recibidas del Ejecutivo, diputados, alcaldes u otros intereses. Indudablemente es una costumbre nefasta establecida por muchos años que se acentúa en los periodos de transiciones de gobierno y cuya erradicación total es necesaria juntamente con el fortalecimiento de la Ley del Servicio Civil.

  1. – En su momento señalé al Sr. Presidente de la República que estaba recibiendo este tipo de propuestas y mi negativa rotunda a acceder a ninguna de ellas viniera de donde viniera y así lo hice.

Copio esta nota el Señor Ministro de Salud Licenciado Mariano Rayo, para que tome nota y se aclare aún más el panorama para su gestión.

Dr. Francisco Arredondo.

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