[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH pide crear Comisión para revisar compra de fármacos


La Oficina del Magistrado de Conciencia cree necesaria una instancia integrada por varias instituciones, entre ellas el Ministerio Público (MP).

 

 

foto-articulo-Nacionales

De acuerdo con la resolución del 11 de noviembre, que condenó de manera moral los contratos destinados a adquirir medicamentos, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) consideró urgente instalar una Comisión con representantes de la Contraloría General de Cuentas, el MP y las carteras de Salud y Finanzas para revisar cada uno de los procesos de compra vigentes.

Esta instancia tendría a su cargo tres funciones, según la oficina del PDH: revisar cada uno de los contratos adjudicados a las empresas farmacéuticas y efectuar auditoría forense a todos y cada uno de los documentos. Asimismo, examinar los procesos que culminaron con la firma de los contratos.

Estas medidas garantizarían que los productos adquiridos por medio del Concurso Nacional de Oferta de Precios (Contrato Abierto) fueran elegidos no solo por su valor monetario (el procedimiento busca que el Seguro Social y los ministerios de Salud y Defensa compre medicinas a bajo precio), sino también por su calidad e idoneidad.

Pero, la oficina del PDH consideró que analizar el Contrato Abierto y sus cuatro paquetes es la primera de las medidas a adoptar. Otra está encaminada a conseguir que el Estado impulse una convocatoria internacional con el propósito de invitar a empresas farmacéuticas transnacionales a que participen en los procesos de compra de medicamentos con la finalidad de eliminar los monopolios y a los proveedores únicos.

Mariano Rayo, ministro de Salud, opinó que las dos recomendaciones del PDH están sujetas a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

“El Ministerio está de acuerdo y apoya las sugerencias; en el caso de los procesos internacionales no pueden convocarse en estos momentos porque la ley no lo permite”, indicó el funcionario.

Igual, para integrar una comisión, Rayo indicó que debe esperar las decisiones del Congreso en torno a las modificaciones a dicha ley.

Lo que dice el BM

El Banco Mundial (BM), en fechas recientes, presentó los resultados del diagnóstico rápido y análisis llamado: Identificando opciones para la mejora del Contrato Abierto para la adquisición de medicamentos en Guatemala.

El estudio se hizo a solicitud del Ministerio de Salud y presentó intervenciones a desarrollarse como cambios a la estructura del Contrato Abierto, el desarrollo de una política pública integral de medicamentos y la participación de un panel de expertos independientes para ofrecer asesorías. En el corto plazo es necesario fortalecer el diseño de pliegos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Fotografías muestran a Cristiano Ronaldo coqueteando con una mujer en Ibiza
noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos.

noticia AFP
Tiger Woods sueña con otro título en Augusta

Tras protagonizar el año pasado uno de los regresos más épicos de la historia del deporte, Tiger Woods defenderá desde el jueves su título del Masters de Augusta sin el apoyo de sus aficionados y en una de las temporadas más difíciles de su carrera.

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad