[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Salud deja de comprar medicamentos a Agefinsa


La cartera adoptó la misma medida con otras cinco farmacéuticas, entre ellas Droguería Colón, de Gustavo Alejos, pendiente de captura.

 

foto-articulo-Nacionales

Mariano Rayo, ministro de Salud, dio a conocer ayer que, desde el 11 de noviembre, fue girada la orden de evitar adquirir fármacos de seis empresas proveedoras del Estado.

Agencia Farmacéutica Internacional, S.A., (Agefinsa) de Fernando Jarquín Pira, financista de campaña del Partido Patriota (PP); Guatemala, S.A., Droguería Colón, S.A., Bodega Farmacéutica, Sabiapharma S.A., y Droguería Pisa de Guatemala, S.A., son las compañías a las cuales este Ministerio decidió no hacer más pedidos.

Rayo explicó que se trató de aplicar “el sentido común”. “Unas están sindicadas de cometer ilícitos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), sobre otras pesan otro tipo de señalamientos”, advirtió el funcionario. “Mientras no aclaren su situación legal quedan suspendidas la compras”, afirmó.

De acuerdo con el portal electrónico de compras gubernamentales, Guatecompras, en 2015, Agefinsa vendió fármacos al Estado valorados en Q288 millones 363 mil 818, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue su principal cliente. El Ministerio de Salud la última vez que la contrató fue el 29 de septiembre por Q88 mil 350.

Droguería Colón, relacionada con Gustavo Alejos, financista del expresidente Álvaro Colom, ha recibido este año contratos por Q200 millones, también el IGSS es su principal socio.

Las compras efectuadas a Droguería Pisa de Guatemala de enero a noviembre ascienden a Q6 millones y a Bodega Farmacéutica, Q42 millones 408 mil, es el Seguro Social el principal comprador.

Guatecompras no registró datos de Guatemala S.A., y Sabiapharma S.A.

Revelaciones

Asimismo, Rayo reveló ayer cómo en los últimos tres años, la planilla de personal contratada en el renglón 0-29 (asesores) en el nivel central de la cartera creció de Q80 millones a Q159 millones. También aumentó el subgrupo 18, de Q28 millones a Q112 millones.

Asimismo, en el 0-36 Retribuciones por Servicios, destinado a las comadronas y promotores de salud se pagaron en 2014, Q5 millones.

Este personal fue contratado a pedido del entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, según las tarjetas descubiertas en ese Ministerio.

“No son contratos necesariamente anómalos sino mal ocupados en la estructura organizacional”, dijo Velia Oliva, responsable del tema de Reestructuración e Institucionalización del Ministerio de Salud.

De acuerdo con Oliva fueron identificadas 23 oficinas recién creadas y con las mismas funciones de otras ya existentes. La funcionaria las llamó estructuras paralelas.

Por ejemplo, fue abierta la Unidad Coordinadora de Administración para el Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, cuando para ello fue institucionalizada la Dirección General del Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS) y a quien le corresponde estas funciones.

Así como dos comités de inmunizaciones. Uno para reunirse con científicos (infectólogos) y el otro, a cargo del abastecimiento de vacunas. “Está la Gerencia General que efectúa el monitoreo en el tema administrativo”, añadió Oliva.

Funcionaban, además, tres dependencias relacionadas con el tema epidemiológico: El Centro Nacional de Epidemiología, el CDC Guatemala y la Unidad de Gestión de Riesgo. “Ahora todo quedará bajo el control del Departamento de Epidemiología”, añadió Oliva.

Rayo mencionó que también fue creada una oficina para atender a los recomendados por la Presidencia, el Gobierno y las Gobernaciones Departamentales.

Para el Ministro, algunos perfiles de las personas contratadas llenan los requisitos de ley y son buenos profesionales. “Se les ubicará en plazas necesarias o su renuncia para no afectarles el currículo. A otros por no ser necesarios se les rescindirá el contrato”, agregó.

Este tipo de contrataciones comenzó durante el periodo de Francisco Arredondo y continuó con los siguientes ministros, Jorge Villavicencio y Luis Enrique Monterroso, aseguró Rayo.

Orden ministerial

En la circular 317-2015, del 11 de noviembre, Elvira Salvatierra, viceministra administrativa, informó a las unidades ejecutoras de esa cartera, que el 5 de noviembre le fue solicitado al Ministerio de Finanzas inhabilitar a las seis empresas en el sistema de adquisiciones y contrataciones del Estado. Lo cual significa que ninguna puede gestionar compras con estas compañías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
4 consejos para niños a la hora de dormir que casi siempre funcionan
noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Municipios de San Marcos suspenden ferias por COVID-19

En Quetzaltenango han recomendado evitar reuniones de más de 10 personas por el  nuevo coronavirus 

noticia AFP
Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

El centro sanitario está ubicado en la denominada Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario a las afueras de Ciudad de Panamá.



Más en esta sección

Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo

otras-noticias

Marsella sigue en picada

otras-noticias

Manchester United recupera el liderato de la Premier

otras-noticias

Publicidad