[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdiputado Pedro Muadi busca salir de prisión preventiva


La defensa del exdiputado del Partido Patriota Pedro Muadi presentó una apelación contra la prisión preventiva que dictó el juez José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, hace una semana por su implicación en el caso denominado Plazas Fantasma.

foto-articulo-Nacionales

Muadi sostiene –dentro de la acción legal– que no existe forma en que pueda interferir en las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pues antes de enfrentar a la justicia ya estaba separado del cargo de congresista.

El exparlamentario fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero u otros activos, por el desvío de Q4.7 millones del Organismo Legislativo, de los cuales Q2.5 habrían llegado a sus cuentas.

La medida de prisión preventiva fue dictada luego de que el juez argumentara que el puesto que mantuvo como Presidente del Congreso de la República le daba la facultad para interferir en las pesquisas. Asimismo, ordenó su reclusión debido a que en este año ha salido del país en seis ocasiones, por lo cual existe el peligro de fuga.

Según las investigaciones, de 2013 a principios de 2015 el entonces congresista creó 28 plazas para personas que trabajarían para él.  Ninguna de ellas se presentaba a laborar, pero el Legislativo erogó los sueldos para cada uno que en total suman los Q4.7 millones.

La empresa Productos Servicios y Equipos, S.A. (PSESA), propiedad del exdiputado, fue utilizada para transferir los fondos, de acuerdo con la fiscalía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Piloto de microbús es acribillado en Izabal

Pandilleros exigen de Q500 a Q800 a conductores de colectivos cada semana para no darles muerte. Víctima de hoy denunció ante la Policía que era extorsionada.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
CC anula de manera provisional la Ley de Tarjeta de Crédito

Los magistrados decidieron por unanimidad dejar sin efecto el decreto que limitaba los intereses y deudas adquiridas por los consumidores.

 

 

noticia AFP
Se impone la lluvia

Rafael Nadal y Novak Djokovic no llegaron ni siquiera a saltar a la pista este martes para disputar sus respectivos partidos contra Pablo Carreño y Dominic Thiem, en un inicio de cuartos de final de Roland Garros pasado por agua.



Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad