[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presupuesto 2016 queda en manos del Congreso


El presidente electo envió una carta a la Comisión de Finanzas en la cual anuncia el retiro de su equipo.

foto-articulo-Nacionales

Los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso definirán el proyecto de Presupuesto que regirá para el próximo año.  Ayer, los líderes del partido FCN-Nación enviaron una carta al presidente de la Sala Legislativa que analiza el tema, en la cual anunciaron el retiro del equipo designado por el gobierno electo. 

 

La misiva fue dirigida al presidente de la Comisión Legislativa, Leonardo Camey, en la cual se agradeció el espacio para que el equipo coordinado por José Ramírez Crespin participara en las reuniones que definirían las fuentes de financiamiento, los recortes y los candados para el gasto de las diferentes instituciones del Estado durante el primer año de Jimmy Morales a cargo del Ejecutivo.

“Esperamos que aprueben el Presupuesto del próximo año, tal como lo demandan las necesidades actuales del país”, dice la carta enviada por Morales. 

La Sala de trabajo decidió el lunes que el techo presupuestario sería de Q70 millardos, Q2. 4 millardos menos de lo que establecía el proyecto que fue enviado en septiembre pasado por el entonces presidente Otto Pérez Molina.  El monto, según los diputados, hacía eco de las recomendaciones hechas por los tanques de pensamiento.

“deben conocer el dictamen”

Camey indicó que no ve algún inconveniente, ya que el equipo de Morales ya expuso su propuesta de Presupuesto.

“Presentaron un listado de instituciones donde se reducen algunos rubros, lo que les faltó fue un informe detallado sobre los renglones y partidas para disminuir los montos”, refirió Camey.

El diputado Álvaro González Ricci indicó que aunque el equipo de Morales se retire es importante que conozcan el dictamen que estará terminado entre el viernes y lunes, para luego trasladarlo al pleno del Congreso.

“Mañana (hoy) discutiremos el primer anteproyecto del dictamen, en el momento en que tengamos un dictamen definido, invitaremos al presidente electo para que lo conozca, ya que el Presupuesto es la herramienta financiera de un gobierno”, apuntó.

Hoy por la tarde la Mesa Técnica presentará un borrador del dictamen. 

Según el analista del Ipnusac Christians Castillo, el retiro del equipo de Morales podría obedecer a que “quisieron torcerle el brazo al Ejecutivo electo en temas como el Listado de Obras o con candados”, y calificó de sensata la decisión del FCN-Nación.

La propuesta del gobierno electo

La propuesta de Morales asciende a un techo de Q69.7 millardos y proponen reducciones en algunos rubros “que tradicionalmente sirven para regalizar gastos superfluos”.  En la carta se menciona un recorte al Ministerio de Comunicaciones, así como priorizar la salud y la educación.  El equipo de Morales había enfrentado críticas. ya que el anterior coordinador –José Ramón Lam– fue señalado de plagio de cuatro ensayos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Italia exhibirá un colosal David de Miguel Ángel en Dubái imprimido en 3D
noticia AFP
El Salvador, un país donde las pandillas generan migración

Los salvadoreños acuden a las urnas el domingo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, con el exalcalde de la capital Nayib Bukele como favorito en las encuestas, para terminar con el histórico bipartidismo derecha-izquierda que se alterna en el poder.

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Irresponsabilidad parlamentaria y demagogia pura

Guatemala requiere algo mejor de sus diputados.

 



Más en esta sección

Macho parado no gana flete

otras-noticias

Júpiter y Saturno en el imaginario navideño

otras-noticias

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se confirma la victoria de Biden

otras-noticias

Publicidad