[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un tema que nadie quiere hablar, “seguridad”


#QuienNosVigila es la etiqueta de Twitter que los estudiantes de la Maestría en Análisis Estratégico, Seguridad y Geopolítica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) utilizarán para responder las dudas relacionadas a qué modelo de inteligencia deberá de ejecutar el próximo gobernante.

foto-articulo-Nacionales

Según los estudiantes, es la primera vez que el tema de inteligencia militar, estratégica y civil se pone a discusión después de firmarse los Acuerdos de Paz en 1996.

Jahir Dabroy, investigador de la Usac, explicó que en el foro que se realizará mañana en las instalaciones del Paraninfo Universitario participarán la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), militares retirados, la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, la organización internacional Interpeace y el Congreso de la República, quienes desclasificarán cada modelo de inteligencia y para qué sirve cada una.

Los maestrandos, que se reunieron con el presidente del Legislativo, Luis Rabbé, y el integrante de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia, Roberto Alejos, acordaron que la unidad académica puede implementar estudios similares de inteligencia a trabajadores de este Organismo, así como que también los estudiantes puedan tener acceso a archivos históricos con que cuenta el Congreso.

El movimiento #JusticiaYa señaló que es tema trascendental en un mundo del “ciberespeacio”; mientras que Dabroy agregó que debido a la coyuntura nacional el presidente electo, Jimmy Morales, debe de atender.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia R. RÍOS / K. CHUMIL elPeriódico
La PDH documentó 87 actos violentos contra periodistas

En Guatemala, en menos de tres años, murieron 17 periodistas, incluidos los dos que el diputado de FCN-Nación habría enviado a asesinar en Mazatenango.

 

noticia Enrique García elPeriódico
Cartera de Educación adjudica libros de texto para 2018

El evento de licitación lo ganaron tres empresas que tendrán que entregar a principio de enero los textos para 1.4 millones de niños a nivel nacional.

noticia
¿Quién defiende a la USAC?


Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad