[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Edad de matrimonio infantil se eleva a 18 años con salvedades


También, la iniciativa 4647 busca modificar el Código Penal para aumentar la prohibición de sostener relaciones sexuales con menores.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República aprobó ayer de Urgencia Nacional la Iniciativa 4647, que buscaba modificar el Código Civil y elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años.

Hasta ahora, la ley señalaba en su Artículo 81 que la mayoría de edad “determina la libre aptitud para contraer matrimonio”. Sin embargo, en una segunda parte del Artículo, señalaba que podía contraerlo el varón mayor de 16 años y la mujer mayor de 14, siempre que mediara la autorización de los padres o tutores legales.

A pesar de la modificación aprobada, los congresistas dispusieron en el Decreto 8-2015 que de manera excepcional y por razones fundadas, un juez podrá autorizar el matrimonio de menores de 16 años.

El Artículo 83 del Código Civil indicaba antes de las modificaciones que “si no puede obtenerse la autorización conjunta del padre y la madre (…), bastará la autorización de uno de los progenitores, y si ninguno puede hacerlo, la dará el juez de primera instancia del domicilio del menor”.

La Iniciativa 4647 buscaba también modificar el Código Penal para aumentar la prohibición de sostener relaciones sexuales con menores de 14 a 16 años, pero los congresistas no lograron consenso al respecto.

El ejemplo de otros países

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala organizó ayer por la mañana un seminario en el que invitó a diputados del Congreso de la República y congresistas electos el pasado 6 de septiembre con el fin de tratar el tema de la edad del matrimonio infantil.

La demanda de representantes de las diferentes dependencias de la ONU en el país y de expertos en el tema fue común: aumentar esta edad a los 18 años sin salvedades.

Christian Skoog, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala recordó que en otros países de la región como Ecuador y México ya incrementaron la edad sin excepciones. “Guatemala no quiere estar peor que otros países”, aseguró Skoog.

“Hay parámetros que son comunes en la región, la sociedad naturalizó el matrimonio de las niñas”, expresó Marisol Peñafiel, miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador, país en el cual también se aprobó una ley para incrementar la edad de matrimonio infantil. “Esas niñas que tienen matrimonios forzados interrumpen su acceso a la educación, su ciclo de vida”, lamentó Peñafiel.

*Con información de Enrique García

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Laboratorios móviles recorrerán la ciudad para realizar pruebas de COVID-19
noticia Ferdy Montepeque
CIV adjudica Q315 millones para infraestructura, pero la reconstrucción no empieza

Ese dinero es lo que el gobierno ha destinado para reparar puentes y limpiar carreteras dañadas por las tormentas Eta y Iota, mientras aún no hay un plan definido para reconstruir más de 80 mil viviendas afectadas.

noticia Sputnik
Corte de Perú atribuye pandemia de covid-19 a Bill Gates y a Soros en un curioso fallo


Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad