[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE entrega enmiendas a la Ley de Contrataciones


La Mesa que discute las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado escuchó ayer la ponencia de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien presentó seis enmiendas al proyecto que se encuentra pendiente de leerse en su tercera lectura y redacción final. Del total de cambios, tres de ellas –dijo el diputado Orlando Blanco– son de fondo.

foto-articulo-Nacionales

“Vamos a presentar varias enmiendas para mejorar la calidad de la normativa”, manifestó Blanco antes de enumerar uno a uno los cambios. Dentro de estos están: que los contratos abiertos que tendrán vigencia solo un año manejen mensualmente precios de mercado y no fijos, así como eliminar el rubro de dragados.

De acuerdo con el congresista, regular el precio en los contratos abiertos permitirá al ciudadano conocer cuáles son los montos que se manejan por cada producto que adquirirá el Estado. En tanto que en el tema de los dragados, la enmienda de curul propone que sea la entidad –municipalidad o ministerio– quien ejecute dicho rubro y que para ello no se pueda contratar a empresas privadas, ello garantizará –según Blanco– un ahorro entre Q450 a Q600 millones.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala y presidenta de la Mesa de Trabajo, recordó que luego de concluir con la sesión permanente, el proyecto de reformas a la Ley de Contrataciones entrará de nuevo en la agenda para concluir con su proceso. A la fecha, aparte de Blanco, quienes más han entregado enmiendas han sido el diputado de la bancada independiente Podemos Edgar Ajcip, así como los representantes de las farmacéuticas y de Organizaciones no Gubernamentales (ONG). 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
El sol de la justicia

La jueza expresó que ya “no se vive en tiempos de la Inquisición”.

 

noticia
No se permite bloquear el trámite de un expediente
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
CSJ por elegir a sustituto de Consuelo Porras

Varios magistrados aseguraron que Cruz Munguía Sosa podría ocupar el cargo que deja la Fiscal General designada.



Más en esta sección

Queen’s Gambit hace un nuevo jaque Mate

otras-noticias

EE. UU se repliega ante escalada del virus, mientras Europa comienza a relajar restricciones

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EE. UU

otras-noticias

Publicidad