[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin avances antejuicios contra nueve diputados


Pedro Muadi será el primero de diez congresistas señalados por actos de corrupción que enfrentará a la justicia.

Las solicitudes para retirar la inmunidad a nueve miembros del Organismo Legislativo siguen sin resolverse, tres meses después de que las peticiones comenzaron a llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En algunos casos, el trámite se entrampó por los recursos que los parlamentarios han interpuesto, los cuales no han sido resueltos por los órganos de justicia.

Tres parlamentarios del partido Libertad Democrática Renovada  (Lider) –Baudilio Hichos, Manuel Barquín y Jaime Martínez– no acudieron a las vistas públicas en la Corte de Constitucionalidad programadas en octubre, para presentar sus argumentos sobre las acciones de amparo que plantearon contra los antejuicios que buscan investigarlos.

La CSJ dio trámite a las acciones y nombró jueces pesquisidores que, en un plazo de 90 días, debían recomendar si era aconsejable, o no, retirar el derecho de inmunidad a los parlamentarios.

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) divulgó una campaña que cuestiona la toma de posesión de funcionarios con señalamientos, entre ellos ocho de los nueve diputados con antejuicios en trámite.

“Vamos a presentar inconstitucionalidades porque las personas que opten a puestos públicos deben tener idoneidad y honorabilidad, como lo manda el Artículo 113 de la Carta Magna”, indicó Rodrigo Arenas, de MCN.

El único de los diputados señalados que ha comparecido ante la justicia es el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, quien se presentó al Juzgado Undécimo Penal el pasado jueves, luego de que la CSJ le retirara la inmunidad. Su audiencia de primera declaración se programó para mañana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“No es no”, la campaña contra el acoso

La campaña #MeToo se ha hecho famosa en todo el mundo, pero las brasileñas crearon su propio lema para luchar contra el asedio durante el Carnaval y se lo tatúan incluso en la piel: “Não é não” (No es no).

noticia Edgar Balsells
Transitando con doble mirada

“Cuando demasiada gente tiene muy poco de mucho, todo mundo pierde” (Michael Heller, La Economía Bloqueada)

 

noticia P.Guerra
¡Es real! Cancelaron un concurso de belleza porque los participantes no son atractivos

Solo seis aspirantes se inscribieron para convertirse en Mr Model Tabasco 2017; a todos, dijo la agencia, les hizo falta “armonía física en rostro y cuerpo”.

 



Más en esta sección

BAC Credomatic y Kolau facilitan la digitalización de las Mipymes

otras-noticias

MSPAS recomienda reuniones al aire libre para evitar contagio de COVID-19

otras-noticias

Operador de “Netcenter” que trabajó en el gobierno amenazó a funcionario de CICIG

otras-noticias

Publicidad