[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ipnusac presenta pruebas en contra de asesor de Morales


El presidente electo dijo que no destituirá de su equipo a José Ramón Lam .

foto-articulo-Nacionales

El presidente electo, Jimmy Morales, se pronunció ayer sobre los señalamientos de plagio que hizo el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) en contra del economista José Ramón Lam, uno de sus asesores en el tema presupuestario.  Morales dijo que no va a retirar a Lam de su quipo,  a menos que se compruebe la denuncia por la vía penal.

El presidente electo solicitó ayer por la mañana al Ipnusac que diera a conocer  pruebas contundentes del supuesto plagio. Ante esto Edgar Gutiérrez, director de la entidad académica, respondió  que en este tipo de casos solo las personas afectadas pueden denunciar el plagio, pero que después de hacerse públicos  los hechos el Ministerio Público tiene  la responsabilidad de realizar una investigación de oficio.

En un comunicado, el Ipnusac  dio a conocer el domingo pasado que en marzo de este año se había retirado a Lam de la institución por plagiar cuatro ensayos que presentó como propios.

Las pruebas del Ipnusac

Ante la petición de Morales, el Ipnusac envió un comparativo del texto de Lam y del ensayo de Lily Ku Yanasupo, la abogada peruana agraviada por supuesto plagio de parte del asesor de Morales. El documento por el cual se señala a Lam fue publicado en la Revista de Análisis de la Realidad Nacional, en la edición de noviembre de 2014 del Ipnusac, bajo el título El valor de subsistencia en el ingreso –medición de libertades.

Por medio de un correo electrónico enviado al director de la entidad académica, Ku Yanasupo explica que el asesor financiero de Morales copió casi en su totalidad el artículo El ingreso mínimo en términos de libertad, el cual fue publicado en marzo de 2012 la revista Soluciones Laborales en Perú.

Los documentos compartidos por Ipnusac resaltan las ideas que Lam tomó del texto de la jurista peruana sin citar la fuente. Al leer el documento, se pudo verificar que el asesor financiero de Morales copió de forma textual la mayor parte de la publicación.

Por esto Lam fue despedido del Ipnusac en marzo de este año, explicó Gutiérrez, quien también  añadió que la autora agraviada se reservó su derecho de denuncia  y que se daba por resarcida con la destitución del señalado.

Lam niega las acusaciones y asegura que salió del Ipnusac porque tenía una mejor oferta laboral en la Comisión Presidencial de Transparencia, cuando la institución  estaba a cargo de Verónica Taracena, persona de confianza de Roxana Baldetti. Tanto Morales como Lam indicaron que les parece “curioso” que hasta ahora se haga la denuncia del plagio, cuando supuestamente ocurrió a inicios de 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La verdadera intención de Kate del Castillo al reunirse con ‘El Chapo’

Productor afirma que la protagonista de ‘la reina del Sur’ quería usar a ‘El Chapo’… de trampolín.

noticia Renzo Lautaro Rosal
Crear imaginarios para justificar decisiones

¿Quiénes son los desestabilizadores?

 

noticia Jorge Mario Rodríguez
La justicia transicional en serio

La sociedad guatemalteca debe estar alerta frente a cualquier intento por construir una justicia transicional hecha a la medida de la impunidad.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad