[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa señalada obtuvo contrato con el IGSS después de captura de red


La compañía ha hecho diferentes negocios con instituciones estatales.

foto-articulo-Nacionales

Bodega Farmacéutica, Sociedad Anónima, es una de las empresas señaladas dentro del nuevo caso de corrupción del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sin embargo, esta entidad obtuvo un contrato con el Seguro Social el recién pasado 29 de octubre, dos días después de la detención de 11 personas implicadas en la causa judicial.

La droguería obtuvo un contrato de Q315 mil a cambio de proveer 3 mil sobres del medicamento Fosfomicina Trometamol Granulada para solución oral, solicitados por el Hospital General de Enfermedades del Seguro Social, según registros del portal electrónico Guatecompras.

El concurso fue publicado el 19 de agosto pasado, dos meses después las compañías Bodega Farmacéutica y el Grupo Farmacéutico Carinsa, Sociedad Anónima, presentaron sus propuestas, esta última la hizo por un valor de Q420 mil.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan a Bodega Farmacéutica por medio de José Rafael Arriaga Fuentes, quien se encuentra capturado y señalado de negociar distintos contratos ilícitos entre el IGSS y esta empresa.

En una de las escuchas telefónicas expuestas por la fiscalía, registrada en enero de este año, Arriaga Fuentes le indicó a Alejandro Toledo Paz, otro proveedor señalado de negociar los contratos, que “salió un evento nuevo en el CAMIP (Centro de Atención Médica Integral para Pensionados) en Pamplona y les tocaría a ellos”. En esa llamada, Arraiga Fuentes agregó: “esa unidad es nueva y no manejo mucho el tema”.

La CICIG también documentó, por medio de fotografías, diferentes reuniones que mantuvo con Toledo Paz. Una de esas fue dentro de las instalaciones de Corporación Farmaclínicas, compañía relacionada a Toledo Paz y señalada de beneficiarse de forma anómala del Seguro Social.

Arriaga Fuentes no figura como representante legal de Bodega Farmacéutica, sin embargo, se transportaba en un automóvil registrado a nombre de dicha entidad, de acuerdo con un informe de la CICIG. Asimismo, el sindicado contaba con tarjetas de presentación que lo identificaban como trabajador de esta empresa.

 

LOS OTROS CONTRATOS

Bodega Farmacéutica ha conseguido 2 mil 469 contratos con diferentes entidades estatales desde el 2005. Las adjudicaciones en conjunto suman un total de Q181 millones 345 mil 483.

Sin embargo, a partir de 2012, cuando inició el gobierno del Partido Patriota, la empresa acumuló Q98 millones 165 mil 555 en contratos, la mayoría de ellos con el Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Lucía Dubón, portavoz del IGSS, indicó que el proceso de contratación con Bodega Farmacéutica había empezado antes de que se destapara el caso de corrupción.  Además explicó que el equipo jurídico del Seguro Social está evaluando los eventos en los que se encuentran involucradas las empresas señaladas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana María Méndez Dardón
Nuevas Narrativas: El apogeo de la narcopolítica en Guatemala

Es trascendental la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Se afianzará el crimen organizado
noticia Isela Espinoza
“Nuestra gasolina tecnológica es la innovación”

Desde 1997, es una compañía de telecomunicaciones y soluciones de tecnología, brinda sus servicios a empresas de sectores como la agroindustria, construcción, turismo, educación y arqueología. Actualmente tiene oficinas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Su CEO, Jorge Eskenasy, resume la clave de su éxito en la innovación y su equipo de trabajo formado por al menos cien personas. Sin embargo, también está consciente de que las alianzas estratégicas que ha tenido la empresa han fortalecido las soluciones y productos que brindan.

Recientemente, firmó una alianza con SES Networks para acceder al satélite de alto rendimiento de la región, SES-14 con el fin de mejorar QUANTTUM, su servicio de banda ancha de última generación. Comnet utiliza otros satélites de SES para proveer conectividad confiable en áreas geográficas de baja cobertura en Centroamérica.



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad