[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan regular contratación de personal


Reformas a la Ley Orgánica del Congreso se realizarán antes de que tome posesión la próxima legislatura.

foto-articulo-Nacionales

Antes de que concluya la actual legislatura, los diputados del Congreso buscarán dejar aprobadas las reformas a la Ley Orgánica. El proyecto –que aún no ha sido ingresado a Dirección Legislativa– busca, entre otros temas, regular las interpelaciones, evitar el transfuguismo así como revisar el régimen de contrataciones.

De acuerdo con la Comisión de Apoyo Técnico, todas las bancadas conocen la propuesta, ya que participaron en por lo menos ocho seminarios para discutir el tema. El objetivo según el expresidente de la sala, Jairo Flores, es que “sea eficiente el trabajo Legislativo”.

“Queremos que se pase de urgencia nacional”, indicó el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mientras que Flores refiere que debe aprobarse este año para que entre en vigencia el próximo 14 de enero. La propuesta surgió ayer, en medio de una reunión que sostuvieron representantes de la UNE y Encuentro por Guatemala.

Los cambios de fondo

Para que sea discutido el tema de las reformas, el bloque de la UNE planteará ante el pleno crear una Comisión Extraordinaria, la cual analizará temas administrativos como pactos colectivos, regímenes de contratación y evaluación de personal. Blanco dijo que solo atienden las “demandas de la población”.

Selvin García, tercer vicepresidente, indicó que la Junta Directiva tiene conocimiento de la propuesta, por lo que los diputados Julio López Villatoro y Manuel Marcelino Chutá son los encargados de “negociar” con los sindicatos –tres en total– que tienen representación en este Organismo. “Lo que se busca es garantizar el desenvolvimiento del Congreso y que esté apegada a la realidad”, indicó Flores.

Contra diputados

Pero el anteproyecto no se enfocará solo contra los trabajadores, sino también lo hará en contra de los diputados tránsfugas, bancadas que usan la interpelación para atrasar la agenda y legisladores que tienen un mal comportamiento dentro del pleno. Flores expuso que son temas que obedecen a cambios radicales y que han desgastado en los últimos años al Legislativo.

Entre las modificaciones están que las Comisiones de Trabajo pertenecerán al partido y no al diputado, si un representante del Congreso se declara independiente no podrá pertenecer a ninguna agrupación ni contará con espacio alguno en la Directiva, además quedará prohibida la conformación de bancadas independientes. Artículos que también están contemplados en la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que está en análisis actualmente en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Otra de las modificaciones es sancionar pecuniariamente al diputado que arremeta contra otro, insulte o utilice otros objetos (como megáfonos) dentro del hemiciclo e impida el trabajo. Así mismo se propone que las interpelaciones solo se den una vez a la semana o dos horas antes de la agenda en las sesiones diarias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Largas filas para registrar en CONAP la tenencia de animales silvestres (o “mascotas exóticas»)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) hizo un llamado para frenar la tenencia de animales silvestres (o “mascotas exóticas”), con el fin de erradicar esa práctica perjudicial para las especies.

noticia Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
Tribunal condena a militares retirados por delitos contra la humanidad

Los miembros del Ejército fueron condenados por la desaparición forzada de Marco Molina Theissen, la violación agravada y delitos contra los deberes de humanidad de Emma Guadalupe. Sin embargo, el tribunal determinó que Edilberto Letona Linares no incurrió en los delitos cometidos contra Emma, por lo que decidió absolverlo.

noticia Méndez Vides
Mario Monteforte Toledo

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad