[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un Presupuesto que nada convence


Sectores y analistas estiman que la propuesta del Frente de Convergencia Nacional sobre eliminar los candados, genera incertidumbre.

foto-articulo-Nacionales

Desde que el expresidente Otto Pérez Molina presentó el Proyecto de Presupuesto para el próximo año el 2 de septiembre pasado, surgió una polémica por el monto elevado que se propuso. En total, el gasto para 2016 se estima en Q72 mil 400 millones, el más alto en la historia, el cual sería financiado en Q14 millardos por deuda interna y externa.

Según la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, la propuesta del Presupuesto comenzó con el pie izquierdo, pues la Comisión de Finanzas del Congreso de la República es ilegítima, ya que los parlamentarios que la conforman no fueron juramentados por el pleno.

“Uno de los botines para los congresistas, el Listado Geográfico de Obras, es un tema que hay que fiscalizar”, enfatiza el economista Edgar Balsells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac). “Hay que tener clara la prioridad con la que se propone la jerarquía de los municipios favorecidos con más fondos. A partir del Listado Geográfico, alcaldes como Arnoldo Medrano y Adolfo Vivar hicieron negocios por los que fueron capturados, hay que revisar a los Consejos de Desarrollo también”, opina el analista.

Montenegro concuerda en que se debe evitar la secretividad que ha fomentado la Comisión al no hacer público este listado, pues son Q13 millardos los que se destinan para obras que se trasladan a ONG o fideicomisos que se vuelven mecanismos opacos de ejecución de fondos.

El equipo financiero del presidente electo Jimmy Morales ha establecido que, para el buen funcionamiento del gobierno entrante, les favorecería que no existan candados.

“Me preocupa el desconocimiento del equipo de Morales. Como ejemplo de cambio y austeridad, deberían eliminarse muchas secretarías de la Presidencia, que no pongamos candados significa un estímulo escandaloso a la corrupción y a la impunidad, si no se plantean limitaciones se pueden utilizar los fondos para cualquier cosa”, advierte la diputada de Encuentro por Guatemala.

El director de Acción Ciudadana, Óscar Vásquez, menciona que hay que darle una oportunidad al Presidente electo, pues quizá por tener apenas una semana de haber ganado, aún no tienen un plan concreto. “La postura de FCN es comprensible porque como ellos no tienen bancada no tienen poder de negociación para definir un presupuesto”, plantea el analista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Ministro regala descanso de tres días a empleados del MARN
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Ocho detenidos por ocultar información de la comuna de San José del Golfo

El concejo municipal restringió la entrega de información pública, concerniente en salarios, honorarios y dietas.

 

noticia Katerin Chumil elPeriódico
PNC retira a 20 agentes de seguridad de la CICIG

La Comisión requirió, en tres oportunidades, más agentes para su seguridad.



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad