[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP señala a comunas por desvío de Q2.8 millones


Edgar Ovidio Barrera García, exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, dos exmiembros de la corporación de ese municipio, ocho exintegrantes del Concejo Municipal de Pueblo Nuevo Viñas, y una particular fueron detenidos ayer por la Policía Nacional Civil.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía contra la Corrupción señala a los capturados por el desvío y lavado de Q2.8 millones de fondos para proyectos en ambas comunas que fueron repartidos entre el exalcalde Barrera y los demás exfuncionarios ediles.

Para lograrlo, falsificaron documentación de la empresa Solucon y con esa papelería participaron en concursos para la edificación de obras municipales, entre estas una escuela y el rastro municipal, valorados en Q4.8 millones entre 2004 y 2007.

En 2008, la Intendencia de Verificación Especial reportó operaciones sospechosas que en su momento no fueron investigadas, hasta que la actual administración revisó los expedientes, explicó Glenda Aldana, fiscal Anticorrupción.

Artífice prófugo

Ubaldo Emilio Ochoa López, prófugo de la justicia, se encargaba de cobrar los cheques de pago por las obras, las cuales no se sabe si se ejecutaron o no. Según la fiscalía, Ochoa falsificó la firma del dueño de Solucon para hacer efectivos los cheques y depositarlos a cuentas de funcionarios municipales en diferentes transacciones.

“Los peritajes grafotécnicos propuestos por los investigadores permitieron vincular a los sindicados”, señalo el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco.

El dueño legítimo de Solucon denunció el ilícito y aseguró al MP que nunca participó en los concursos ni recibió dinero alguno, según la fiscalía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Chef español revoluciona la alimentación con un cereal que se cultiva en el mar
noticia Redacción / elPeriódico
Reportan varios vehículos soterrados por derrumbe en carretera de San Marcos
noticia
La frondosa barba de este perro le da un aire a Walter White de “Breaking Bad”


Más en esta sección

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

otras-noticias

Publicidad