[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado congela cuentas de Juan de Dios Rodríguez por Q3.1 millones


El expresidente del Seguro Social enfrenta proceso por la contratación anómala de Droguerías Pisa, S.A.

foto-articulo-Nacionales

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, ordenó el embargo de las cuentas bancarias del hombre de confianza de Otto Pérez Molina y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan De Dios Rodríguez.

El juez congeló, por solicitud del Ministerio Público, cinco cuentas que suman un saldo de Q3 millones 139 mil 407 del exfuncionario que guarda prisión preventiva en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

La medida fue dictada por su presunta responsabilidad en el contrato anómalo por Q116 millones entre el Seguro Social y Droguerías Pisa de Guatemala S.A, suscrito para que esa compañía le brindara el servicio de diálisis peritoneal a los pacientes renales, pese a que la entidad no cumplía con los requisitos para hacerlo.

El requerimiento fue promovido por la Unidad de Extinción de Dominio para determinar si esos fondos monetarios son o no de origen ilícito.

Rodríguez y la Junta Directiva del Seguro Social enfrentan una acusación por fraude, ya que a criterio de la judicatura, autorizaron el contrato sin verificar si Pisa cumplía o no con los requisitos para atender a los pacientes renales.

La compañía se ha desvinculado públicamente de los señalamientos en su contra y ha tomado distancia de los sindicados que presuntamente negociaron la adjudicación a favor de Pisa.

César Calderón, defensor de Rodríguez, indicó que no ha sido notificado oficialmente de la resolución del Juzgado de Extinción de Dominio.

Sin pruebas de descargo

La etapa intermedia del proceso está programada para el periodo del 1 al 7 de diciembre próximos. En esa fase la fiscalía deberá presentar las pruebas contra los sindicados para que Silvia de León, jueza contralora del caso, valore si son suficientes para enviarlos a un debate oral y público.

Al consultar a Calderón sobre la presentación de documentos o pruebas de descargo a favor de su cliente, indicó que no ha contemplado esa posibilidad.

Otto Fernando Molina Stalling, quien fungía como asesor del IGSS, junto a Herbert Rodolfo García-Granados Reyes son señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad como los operadores para que Pisa obtuviera el contrato millonario.

Molina Stalling es hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling Dávila. Las conversaciones interceptadas por los investigadores evidenciaron que a Pisa se le cobró una comisión de 16 por ciento a cambio de la adjudicación del servicio de diálisis.

Peritajes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluyeron que las infecciones se incrementaron en un 900 por ciento durante el periodo en que Pisa atendió a los pacientes renales. La empresa ha rechazado los resultados del informe científico.

Cercano al ex Presidente

Juan de Dios Rodríguez Cruz es un militar retirado que fue secretario privado del expresidente Otto Pérez Molina. En abril de 2013 fue designado para presidir la Junta Directiva del Seguro Social luego de un escándalo que involucró a su antecesor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un hombre graba el impresionante salto que realiza su compañero

El vídeo se compartió en redes sociales y un usuario comentó el vídeo, diciendo: “¡Esto es increíble!”.

noticia AFP
Dinamarca golea y se clasifica

Dinamarca se metió en octavos de final de la Eurocopa gracias a su goleada 4-1 contra Rusia, que con esta derrota queda eliminada del torneo continental, mientras que Finlandia, que perdió 2-0 frente a Bélgica, tendrá que esperar para saber si se clasifica como una de las mejores terceras.

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Decomisan en Camotán droga valorada en US$6.5 millones

Cuatro personas fueron detenidas en el lugar de la incautación.



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad