[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: Médicos del IGSS al servicio de los proveedores y no de los afiliados


La audiencia de ayer fue suspendida a las 20:00 horas.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Alejandro Toledo Paz y Juan Pablo Muralles sin tener ninguna relación interna con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tenían el poder de solicitar información y adjudicarse diferentes contratos por medio de la colaboración de los médicos de la institución, lo cual quedó evidenciado ayer con las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP) en la segunda jornada de la audiencia de primera declaración de los llamados Negociantes de Salud.

La fiscalía a cargo de la investigación señaló a Roberto Francisco Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza y Carlos Rodolfo Salvatierra, todos médicos y jefes de diferentes unidades del Seguro Social, de estar al servicio de los proveedores.

“El evento será pequeño, van a ser ultrasonidos abdominales. Pero necesito las especificaciones del equipo para que nadie más entre, verdad”, indicó Estrada a Toledo, quien por medio de su empresa obtuvo un contrato de similares características, según los registros del MP. Las conversaciones entre ambos sindicados eran amenas, pues nunca hicieron falta carcajadas.

“Vea en el portal de Guatecompras, ya están los antibióticos”, le informó Palma a Muralles en una de las llamadas interferidas. Luego de eso le pide la información de “los glucómetros” para habilitar otro evento. “Usted me da luz verde”, finalizó el médico del IGSS en esa plática.

Muralles también

La fiscalía también hizo énfasis en otra escucha telefónica en la que Palma, director del Hospital Juan José Arévalo del IGSS, en la zona 6, le dice a Toledo que “el money está listo para tirar”, en referencia al presupuesto otorgado al nosocomio que dirigía.

Otra de las preocupaciones de Toledo, según dejó entrever en distintas conversaciones, fue la contratación de un láser para tratar problemas de venas. En una conversación telefónica, Marcelo Noguera Sagastume, jefe de la unidad financiera del Hospital Juan José Arévalo le indicó a Toledo: “Aquello de las arañas –manera en la que se referían al problema de las venas- está fijo, entonces nos reunimos la otra semana”.

 Salvatierra era otro de los médicos que velaba por el contrato de las cirugías para las venas. “Estoy viendo lo de las arañas”, dijo en una plática con Toledo. Además, en otra le advirtió al proveedor que “debía estar pendiente por que hay  otros interesados en el tema”.

“Esto demuestra que los médicos servían a los intereses de los proveedores y no de los afiliados del Seguro Social”, argumentó la fiscal del caso durante su exposición en la cual les imputó los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita a los profesionales de la Medicina.

Durante la audiencia, la defensa de los implicados intentó detener la presentación de escuchas telefónicas. En algunos casos, argumentaron que no existía una orden judicial para intervenir el teléfono celular de sus clientes.

Sin embargo, la fiscalía sostuvo que en dichos casos los sindicados llamaron a un aparato telefónico que sí se encontraba interferido, por lo que no era necesaria la orden legal. Este último argumento fue utilizado por la juzgadora para rechazar las acciones legales de los abogados defensores.

HOY TÚ, MAÑANA YO

“Yo no participo hoy, yo participo mañana, ese evento me toca a mí, porque voy a participar en el tema de Gerona”, afirmó en una de las llamadas José Rafael Arriaga Fuentes, uno de los proveedores vinculados en el caso. Con esta conversación, la Fiscalía buscó demostrar las negociaciones externas que mantenían entre sí los ofertantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Forzosas señales de cambio
noticia
Mensaje falso
noticia Ramírez / L. Paredes elPeriódico
Discuten la cardio-oncología en congreso médico


Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad