[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Imputada en caso IGSS-Chiquimula admite hechos


El diputado Baudilio Hichos, implicado en la causa, ha interpuesto varios recursos que entramparon el antejuicio en su contra.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Alma Judith Méndez Blanco, representante legal y propietaria de la sociedad anónima Negefi, aceptó los hechos que le imputó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en junio pasado. La mujer fue ligada a proceso por el delito de testaferrato en la causa penal que se sigue por el arrendamiento anómalo que contrató el Seguro Social para sus clínicas en Chiquimula.

Como Méndez aceptó su culpa, el jefe de la FECI, Francisco Sandoval, explicó que solicitarán al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal que la sindicada se someta a un procedimiento abreviado y se le conmute la pena. La Ley Contra la Corrupción establece prisión de cinco a diez años para quienes presten su nombre o razón social para la comisión de un delito.

La etapa intermedia de este proceso fue programada para el 1 de diciembre próximo. Como parte de este caso, la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron un antejuicio contra el diputado Baudilio Elinohet Hichos López.

Antejuicio contra diputado

La FECI y la CICIG señalan al diputado Hichos por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude por un contrato entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Negefi S.A.

Esa empresa, según las pesquisas del ente investigador, fue usada para que Hichos obtuviera un contrato por Q946 mil por la remodelación de un edificio de su propiedad y que le arrienda al Seguro Social desde octubre de 2014. Además, se le pagó a Negefi por mejoras que el edificio debía tener para llenar los requisitos del alquiler que el IGSS demandaba.

El reconocimiento de los hechos de una sindicada en el caso desenmascara una red de testaferros que existe en los negocios públicos, especialmente quienes tienen un nivel de garante o injerencia política, como el parlamentario Hichos, señala Gerson Sotomayor, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

El caso IGSS-Chiquimula es el segundo de tres casos de corrupción relacionado con el Seguro Social. La causa por el contrato anómalo con Droguerías Pisa, S.A. llegará a etapa intermedia en diciembre y esta semana se reveló el tráfico de influencias y sobornos que un grupo de proveedores de medicamentos efectuaba para adjudicarse compras del IGSS.

Diputado reelecto

>En septiembre, el parlamentario Baudilio Hichos fue reelecto para su sexta legislatura por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). El diputado ha interpuesto varios recursos para entrampar el trámite de antejuicio en su contra. La Corte de Constitucionalidad ya rechazó en definitiva uno de los amparos planteados por Hichos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Brecha tributaria 2020 es cercana a la del año de La Línea

En 2015, la crisis por el escándalo de defraudación aduanera dejó un agujero de Q4.9 millardos para el fisco.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Abren convocatoria para participar en Premios Danta 2020
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
El Zapote Brewing Company activa el mercado de cerveza artesanal

Con seis estilos de recetas tradicionales la microcervecería inaugurada ayer busca atraer al consumidor y ser líderes en esta categoría.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad