[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. pide a Jimmy Morales trabajar en lucha contra la corrupción


El vocero del Departamento de Estado destacó las acciones del TSE  durante las elecciones.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), John Kirby, emitió por medio de un comunicado de prensa las impresiones del Gobierno estadounidense sobre la elección de Jimmy Morales como presidente de la República.

“Confiamos que el presidente electo Morales buscará trabajar con los ciudadanos y el Congreso de Guatemala para estimular el crecimiento económico, reducir el crimen y la violencia, promover oportunidades educativas, combatir las redes que trafican personas, y crear una gobernanza e instituciones transparentes y responsables”, expresó el vocero.

Elecciones

El funcionario también se refirió al proceso electoral realizado el pasado domingo 25 de octubre, y felicitó a los guatemaltecos por asistir a las urnas de forma pacífica y ordenada. Además, resaltó la participación que la ciudadanía mostró durante todo este año por medio de las manifestaciones que tenían como fin luchar contra la corrupción y buscar reformas a distintas leyes.

Kirby señaló que a consideración de su gobierno, el Tribunal Supremo Electoral actuó de forma “profesional” y destacaron el “papel positivo” de los observadores internacionales, incluyendo a los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  porque creen que gracias a este organismo los comicios se desarrollaron de manera transparente.

Biden llama a Morales

Esta no es la primera vez que un funcionario de Estados Unidos se dirige a Morales para expresarle el sentir de su gobierno por su elección. El lunes de esta semana, el vicepresidente estadounidense –Joe Biden– llamó por teléfono al presidente electo para felicitarlo por su triunfo. Esto sucedió mientras Morales se encontraba en una conferencia de prensa, la cual interrumpió para atender el llamado del vicemandatario.

Biden también  invitó a Morales a que trabaje en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para combatir la corrupción en el país, y le mencionó la importancia que tiene para Estados Unidos el Plan Alianza para la Prosperidad, y al respecto le externó el apoyo de su país a Guatemala.

Entre exrectores y “vices”

Ayer se reunió el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria con el vicepresidente electo, Jafeth Cabrera. En el encuentro Soria y Cabrera conversaron sobre el horario y metodología que implementarán en el proceso de transición; ambos fueron acompañados por su equipo de técnicos. En la reunión estuvieron presentes Elmer Erasmo Beltetón, Carlos Martínez Gularte y César Aguilar, integrantes del equipo de Jimmy Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Delegación de 18 personas llevará informe de avance laboral a la OIT

Ministros, diputados y fiscales representarán a Guatemala en las reuniones de evaluación la próxima semana en Suiza.

 

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
La caja cultural está en las calles

Con libros y actividades para realizar en casa, la iniciativa municipal ya está en marcha.

noticia Claudia Ramírez/Rony Ríos elPeriódico
Cámara de Amparos y Antejuicios realizará una enmienda a la resolución de la CSJ a favor de Felipe Alejos

La Corte Suprema de Justicia protegió por cuarta vez al diputado.



Más en esta sección

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

25 de noviembre

otras-noticias

PNC y MP localizan a siete integrantes de banda criminal “Los Infiltrados”

otras-noticias

Publicidad