[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC sin resolver amparo que cuestiona nombramiento de actual presidente del IGSS


Sindicalistas aseguran que se incurrió en fraude de ley cuando se nombró al titular de la Junta Directiva del Seguro Social.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La continuidad de Carlos Contreras, como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) todavía es un tema que se encuentra en duda, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene pendiente resolver un amparo en su contra, interpuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS (Sintingss). Esto fue confirmado por la Magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras, quien indicó que el pleno de Magistrados aún no ha conocido ese tema.

La acción fue interpuesta el 6 de julio y es en contra de la designación de Contreras como presidente del Seguro Social, ya que este renunció al Comité Ejecutivo del Partido Patriota (PP) dos semanas antes de su juramentación.

Los integrantes del Sintigss argumentaron que Contreras y el expresidente Otto Pérez Molina incurrieron en fraude de ley, ya que la Ley Orgánica establece que no pueden ser miembros de la Junta Directiva las personas que pertenezcan a un partido político.

Esperan resolución

Carlos Tay, integrante del Sintigss señaló que la postura del sindicato sigue firme en considerar que en el nombramiento de Contreras se incurrió en fraude de ley y creen que la CC aún no ha resuelto, debido a la carga de trabajo que existe en esa Corte. Se intentó conseguir la postura del presidente del IGSS sobre su proceso legal pendiente, pero este no contestó a las llamadas realizadas por este matutino.

Dos semanas antes de ser nombrado presidente del IGSS, Contreras renunció a su militancia en el PP ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El miembro de la Junta Directiva del IGSS ocupó durante más de tres años la titularidad del Ministerio de Trabajo, antes de ese cargo, Contreras fue el abogado y asesor legal de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, cuando esta era diputada del Congreso.

Problemas en Junta Directiva del IGSS

El jueves 22 de octubre, las autoridades del IGSS le negaron el ingreso a las instalaciones del Seguro Social al economista Edgar Balsells, representante en la Junta Directiva del Consejo Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac). Esta situación impidió que Balsells participara en la sesión organizada para ese día.

Ante esa situación, el rector de la Usac, Carlos Alvarado, anunció que tomarán acciones legales, ya que según él se violó la autonomía de la Universidad, porque la Ley les otorga el derecho de elegir a su representante ante el Seguro Social, lo que no se ha respetado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Cuquitos, golosinas y chanclas

A la gente no le molesta que la basura esté ahí.

 

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
MP pedirá cancelación de la UNE por financiamiento ilícito

Las investigaciones del MP señalan que el dinero no reportads u obtenido de forma ilícita asciende a Q27.6 millones, Q8 millones más localizados en las primeras pesquisas y por las que ligaron a proceso penal a cuatro personas.

 

noticia Redacción / elPeriódico
Las frases de Zury Ríos

Presidenciable por el partido Valor cree que Sandra Jovel “ha hecho un buen trabajo en Relaciones Exteriores”.



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad