[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscan regular tasa de interés en tarjetas de crédito


Esta y otras enmiendas serán presentadas al pleno el próximo martes, para que se discuta el proyecto en su redacción final.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso aprobó ayer conocer de urgencia nacional la iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito, la cual concluirá su proceso el próximo martes. La normativa –4651– presentada por el diputado independiente Luis Contreras, contempla regular de forma adecuada la emisión, uso y manejo del dinero plástico.

 Entre los artículos que deberán ser discutidos, así como las enmiendas que se presentaron al proyecto, están: el límite de crédito que una entidad bancaria autorice será de acuerdo a la capacidad económica demostrada del solicitante, la tasa de interés no podrá ser modificada, le entidad emisora no podrá retener o disponer de fondos para pagos de deuda, además, queda prohibido que las entidades emisoras contraten o subcontraten a otras entidades cuyo objetivo sea el cobro de deudas.

Trabajo de enmiendas

“Queremos hacer de esta ley un escudo para los guatemaltecos, estamos en contra del abuso”, indicó Contreras, quien agregó que se revisarán cada una de las enmiendas para que ningún artículo quede abierto.  De acuerdo con la exposición de motivos, una de las principales problemáticas es que los usuarios se “enfrentan” al cobro excesivo de intereses por parte de las entidades emisoras.

Extraoficialmente se conoce que buscan colocar un “tope” al pago de intereses, así como que la deuda no sobrepase el 150 por ciento del monto adeudado. “Hay un truco en el Artículo 42 de la Ley de Bancos –tasas de intereses, comisiones y recargos– y aquí todos son usureros. Triste que si alguien saca Q5 mil ahora tiene que pagar Q75 mil”, indicó el diputado de la bancada Todos, Ronald Arango.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), refirió que las enmiendas que se trabajarán son para evitar el abuso, la usura, las deudas y los recargos de tarjetas. Por su parte, el representante de Winaq Amílcar Pop dijo que la próxima semana se enmendarán los temas de regulación de porcentajes de intereses.

Víctor Mancilla, ex superintendente de Bancos, recordó que durante su gestión presentó un proyecto de ley similar, el cual buscaba dar respuesta a los reclamos de los cuentahabientes por una falta de regulación sobre el manejo de intereses y comisiones y otros cargos que se aplicaban no transparentemente. Dijo que actualmente ciertos emisores manejan a discreción las tasas de interés.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ceferin: “Semifinales de la Champions están garantizadas”

Las semifinales de la actual Liga de Campeones, cuyos partidos de ida están programados para la próxima semana, declaró el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, después de unos días convulsos por el proyecto de una Superliga europea de fútbol, finalmente convertida en un fiasco.

 

noticia EFE
Faltan vacunas
noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto


Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad