[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales reitera continuidad de la CICIG y apoyo al MP


Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público, ofreció investigar a las personas que integren el Gabinete de Gobierno de Morales.

 

foto-articulo-Nacionales

En una visita que el presidente electo Jimmy Morales le hizo ayer al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, confirmó que durante su gobierno se garantizará la permanencia de esa institución internacional para dos periodos más, es decir que la prorrogaría hasta el año 2021.

“Durante todo el tiempo he afirmado que se puede firmar de acuerdo a lo establecido actualmente para dos periodos más, es decir, firmar en 2017 para que culmine en 2019 y nuevamente firmar en 2019 para que culmine en 2021, sería el tiempo prudencial que nosotros hemos estimado”, dijo  Morales, quien asumirá la Presidencia de la República a partir del 14 de enero de 2016.

Según Morales, esos seis años más para la CICIG permitirían el alcance de los objetivos que su plan de gobierno incluye en torno a la lucha contra la impunidad. Resaltó que buscará que esa institución afín a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) pueda ser dotada de mejores mecanismos de investigación y tecnología para que se logren los resultados deseados.

Recursos

En cuanto al financiamiento necesario para el funcionamiento de la CICIG, su titular –Iván Velásquez– indicó que se ha recibido el respaldo de diversos países, el cual, según su criterio, continuará firme durante los próximos años y eso garantizaría su continuidad.

El Comisionado resaltó que el único aporte que el Estado de Guatemala ha hecho a la institución es el pago de la sede donde se encuentran sus oficinas. “En todos los años, el Estado no ha tenido que gastar un solo quetzal en el mantenimiento de la Comisión… ya sería en una evaluación posterior que existiera la posibilidad de una contribución de parte del Estado, de ser necesario”, dijo el investigador.

Morales ve necesario, según lo que manifestó en la conferencia de prensa celebrada ayer al finalizar la reunión que sostuvo con Velásquez, que la CICIG debe acompañar a otras instituciones además del Ministerio Público, entre ellas la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El Presidente electo confirmó que no solo la Comisión debe continuar en el país, sino que ve necesario que continúe dirigiéndola Iván Velásquez.

Concretan apoyo

Al salir de la CICIG, Jimmy Morales se dirigió a las oficinas centrales del Ministerio Público (MP) en donde se reunió con la fiscal general Thelma Aldana. En público, el futuro jefe del Ejecutivo prometió obtener los fondos que Aldana ha solicitado para garantizar su trabajo el próximo año.

Mientras tanto, la jefa del MP dispuso su apoyo para limpiar su equipo de trabajo de personas corruptas. “Apoyaré al señor Presidente electo, si él lo requiere, en relación a investigar a personas que integrarán su Gabinete”, expresó Aldana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Wamos Air aterriza en Guatemala

Las autoridades hablan de negociaciones con diferentes aerolíneas para tener más conexiones directas con Europa y Estados Unidos.

noticia B. Lix / L. Álvarez elPeriódico
«El banco redefinió una nueva política de apetito de riesgo” Enrique Rodríguez, gerente general del grupo financiero G&T Continental

El año pasado el banco logró aumentar la eficiencia y rentabilidad, y redujo la exposición al riesgo para contar con una institución mucho más sólida en indicadores y patrimonio.

noticia Isela Espinoza
Artesanos innovan sus productos

El producto que se ha convertido en una necesidad para la prevención de contagios de COVID-19.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad