[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Expresidente del Congreso es encarcelado en el cuartel Mariscal Zavala


Pedro Muadi permanecerá en detenido por el caso de plazas fantasma, al menos hasta el 4 de noviembre cuando preste declaración.

[wonderplugin_gallery id=»76″]

A la cárcel preventiva de la Brigada Militar José Víctor Zavala, zona 17, ha sido enviado esta mañana el exdiputado Pedro Muadi Menéndez como parte de las diligencias iniciadas en relación a la supuesta existencia de plazas “fantasma” en el Congreso de la República, descubierta por el Ministerio Público y la CICIG.

El Juez Undécimo de Primer Instancia Penal, José Eduardo Cojulún Sánchez, fechó para el miércoles 4 de noviembre la primera declaración del expresidente de ese organismo, a quienes las instituciones investigadoras achacan haber liderado una estructura que defraudó al Legislativo entre 2013 y 2014 cuando lo presidió.

A raíz de que ayer se emitió la orden para capturarlo, a primera hora de hoy acudió voluntariamente al juzgado, donde confesó su arrepentimiento de haber intervenido en política –elegido en 2011 para una curul por el Partido Patriota–, sino dijo que eso “fue un error muy grande”.

“Si el juez dice que vamos a audiencia, lo vamos a hacer”, dijo, ya que confía en una clara y eficiente justicia; “yo quiero que se hagan las cosas como deben ser y por eso desde un primer momento me presenté y mandé memoriales”, añadió, aunque su defensa intentó que por sus problemas de salud no fuera encarcelado.

En efecto, el abogado que lo representa trató en de manera infructuosa que se le otorgaran medidas sustitutivas, pero la autoridad judicial lo descartó y, en cambio, ordenó que un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo examine en la prisión adonde lo remitió.

El 25 de junio anterior, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo sindicaron de ser responsable de la creación de puestos de trabajo irregulares durante su gestión, especialmente el último semestre de 2013.

Ese día, la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez afirmaron que el diputado desvió unos Q630 mil del salario de 15 guardaespaldas que en apariencia estaban a su servicio contratados por el Congreso, pero que eran guardias de seguridad de una empresa privada vinculada a él y al Legislativo.

(Ampliaremos)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Viernes 2 de Febrero de 2018
noticia Redacción / elPeriódico
Dos hombres asesinados en Zacapa eran estudiantes de Ingeniería de la Usac

Cambio de luces con piloto de otro vehículo podría haber sido detonante del problema.

noticia G.Munoz
Turismo crece seis por ciento en 2019


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad