[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Escuchas implican a Gustavo Alejos en el caso de corrupción del IGSS


El embajador de Guatemala en Washington fue mencionado en una de las llamadas.

 

foto-articulo-Nacionales

Gustavo Alejos, exsecretario del expresidente Álvaro Colom, permanece entre las sombras, pero su voz no. el Ministerio Público (MP) reveló una serie de escuchas telefónicas que lo incriminan en la red que se benefició de diferentes contratos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), esto durante la audiencia de primera declaración de 11 personas implicadas en el caso.

La primera llamada en la que apareció el empresario y financista político, fue en los primeros días de enero de este año. En esta conversó con Alejandro Toledo Paz, externo al Seguro Social pero que poseía información sobre los contratos de la entidad y tenía influencia para decidir quién los obtendría.

“Habíamos quedado en el Camino Real”, indicó Alejos a su interlocutor en esa llamada. El exfuncionario se refería a una cita que sostendrían él, Toledo Paz y Juan Pablo Muralles, señalado como operador externo del IGSS. La fiscalía cree que esta demuestra la coordinación que existía entre las tres personas.

Posteriormente, fueron presentadas otras llamadas entre Muralles y Alejos. En algunas el sindicado le informó al exfuncionario sobre eventos comerciales que serían abiertos en el futuro.

En otra de las conversaciones, Muralles le indicó a Alejos que Donovan -otra empresa involucrada- se había metido a un concurso en el que participaba una de sus farmacéuticas-.

Después, Muralles le consultó qué hacer y Alejos le respondió que “no lo botaran”, pero le objetó: “que nos lo den a nosotros”. Esta plática, según la fiscalía, evidenció la organización que tenían para designarse “a dedo” los contratos para la adjudicación de medicamentos que luego utilizarían los usuarios del  IGSS.

Un empresario mexicano le dice a Toledo en otra escucha  que el “embajador de Guatemala en Washington” (Julio Ligorría), lo ayudó.

“Estuvimos con el embajador de Guatemala en Washington y nos consiguió financiamiento hasta por US$20 millones, pero necesitamos una orden de compra del IGSS a nombre de nuestros asociados en EE. UU.”, le dice el empresario a Toledo.

“JD” y los médicos

En otras de las escuchas telefónicas de marzo de este año, Muralles y Alejos dejan entrever que existen algunos roces con JD, de acuerdo con la fiscalía, pudo tratarse de Juan de Dios Rodríguez, en ese entonces, presidente del IGSS.

Cuando JD es mencionado,  Muralles afirmó que “ya se habló con los cuates para que receten y van a presionar de forma paulatina”. Esto, significó que los médicos de la Policlínica del IGSS dejaron de recetar los medicamentos que ofrecían las empresas de Alejos y otras allegadas a Muralles y Toledo.

Además, el 23 de marzo Alejos comentó que se encontraba con los “infectólogos”. A partir de esa fecha, la fiscalía registró un crecimiento en las prescripciones de medicamentos de esa área en el IGSS.

La fiscalía hizo énfasis en una conversación entre Toledo y César Estuardo Hernández Monroy, médico de la Unidad de Oncología, y señalado de distribuir las comisiones ilegales, en la cual este último dijo: “¿Quién no va a querer ganar, si la salud es un negocio?”.

El sobrino de Juan de Dios

En una de las llamadas, Gustavo Alejos afirmó que una de las sedes del Seguro Social “estaba tan bonita” antes de que ingresara Juan Pablo Muralles, sindicado en el caso. El exfuncionario se refirió a este como “el sobrino de Juan de Dios (Rodríguez), el que antes era visitador médico”.

Llamadas vinculan a Alejos

La Fiscalía presentó distintas llamadas que incriminan a los sindicados, quienes facilitan información a Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom, sobre futuros contratos con el Seguro Social.

Gustavo Alejos (GA) y Juan Pablo Muralles (JM)

GA: ¿Sí, papaíto?

JM: Mire papaíto, le estaba llamando a mediodía porque les urge que vaya a ver al doctor de la COEX, porque hay una babosada de Roche.

GA: Bueno, ¿hay malo ahí o bueno?

JM: Porfa, que lleguen mañana trempranito por hay 250 frascos.

GA: ¿250 qué?

JM: Frascos de esos de…

GA: Ah para dar.

JM: Simón, es… un evento

GA: Ok, yo me encargo de eso.

JM: Órale papaíto.

GA: Órale papaíto, hay se porta bien.

Gustavo Alejos (GA) y Juan Pablo Muralles (JM)

GA: ¿Papaíto, disculpe no le pregunté qué le dijeron los cuates de hoy?

JM: “Puta”, afirmadito…

GA: Tenemos que juntarnos, pero tal vez en otro lado, mañana.

JM: Ajá.

GA: Por el tema del contrato.

JM: Va.

GA: Para ver… es que yo tengo mis dudas, yo te voy a preparar un listado de dudas.

JM: Si no, lo que necesitamos es dilucidar allá.

GA: Ah no, es que eso lo deberíamos de estar firmando el miércoles.

JM: Mañana nos juntamos, si quiere nos echamos el almuerzo mañana.

GA: Ta bueno.

Gustavo Alejos (GA) y Juan Pablo Muralles (JM)

GA: Aló, cómo vas papaíto.

JM: Ahí..

GA: ¿Las bases sí te aparecieron o no?

JM: Sí.

GA: ¿Sí?

JM: Sí, ahí llevaron a revisión, pero parece que hay un temita ahí, de que necesitan que usted se asesore bien legalmente sobre los dos o más proveedores… entonces miremos si no es ilegal va.

GA: No, no es ilegal eso.

JM: Yo digo porque…

GA: Por el artículo 132, pueden decir claro ahí, para evitar el monopolio y desabastecimiento.

JM: Cabal. ¿Y qué hay del cheque…?

GA: Yo digo que hoy te entraría el otro cheque…

JM: Ah, va.

GA: Si nos das un buen… nosotros nos inclinamos por trabajar con vos.

JM: Ajá.

GA: Ahora mirá vos, te inclinás por complementario o completo.

JM: Yo digo que por complementario.

GA: ¿Vos decís que sí?

JM: Sí, el completo va a ser un “vergueo” y no vamos a llegar a ningún lado.

Alejandro Toledo (AT) y Hugo Navas Bonilla (HN)

AT: ¿Cómo fue?

HN: Llegué con Gustavo Alejos, después llegó Juan Pablo. Parece que Gustavo compró la Droguería Colón, que tiene el programa de los aparatos de Glucosa y parece que le quiere meter candela, pero el problema que tienen ahora es presupuesto, pero me explicó que ya había hecho las paces con el jefe.

AT: Yo lo vi ayer a mediodía.

HN: Él andaba dejando un documento que tiene relación con el Olgramocín, para ver si él le metieron una demanda por eso.

AT: Sí.

HN: Por eso llevó el documento, también hablaron con el ‘Mero Viejo’, quien financia a Jefry y también le iban a hacer unos pedidos para que se acabe la bodega, parece que también le van a dar unos productos él como Droguería Colón.

 

RESALTAR

Alejandro Toledo (AT) y Joaquín Benítez (JB)

AT: Aló

JB: ¿Aló, con Alejandro Toledo?

AT: ¿Quién habla?

JB: Joaquín Benítez, de México. ¿Cómo está?

AT: Hola Joaquín, un gusto saludarte.

JB: Me acabo de comunicar con el doctor Navas, para pedirle su teléfono porque no me lo anoté.

AT: Ok.

JB: Te quiero decir cómo está la situación porque este asunto ya empezó a tomar muchas formas, ya conseguimos el financiamiento del Extin Bank porque estuvimos con el embajador de Guatemala en Washington (Julio Ligorría) y él nos consiguió el financiamiento hasta por 20 millones de dólares, pero necesitamos una orden de compra del IGSS a nombre de nuestros asociados en Estados Unidos.

AT: Ah, ok.

JB: A mí se me ocurre, porque hay dos negocios, uno es el que se va hacer a través de lo que ustedes le llaman compra directa, estamos hablando de 75 mil pruebas anuales y 10 máquinas, que eso no es a través de la licitación, es compra directa. Y que debe de iniciar todo allí. Si tú nos haces la orden de compra por 10 máquinas y cien mil pruebas, en el instante que tú me hagas la orden de compra, yo te invito a que vayas a Washington Extin Bank con una orden de compra en la mano y en ese instante Extin Bank procesa el financiamiento y lo primero que nos van a dar es el dinero de ustedes. Y ese dinero se va a poner… en una cuenta mancomunada para que en el momento en el que se fabriquen los equipos y se manden a Guatemala y en el momento en que pague el dinero el Seguro Social, en este momento se libera y se mandan a donde indique. Para eso necesitamos la orden de compra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Educación política corrupta y violenta

Las bandas no quieren perder el viciado control.

 

noticia Luis Figueroa
V, de venganza y Cielo de octubre

“Il traduttore é un traditore”.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Rinden homenaje a más de 10 mil mujeres asesinadas en los últimos cinco años

Las organizaciones elevaron un barrilete gigante con las fotografías de las 41 niñas fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.



Más en esta sección

Solicitan apoyo para dos manifestantes quienes sufrieron traumas oculares por bombas lacrimógenas

otras-noticias

Neymar será titular contra el Leipzig

otras-noticias

Medvedev se consolida

otras-noticias

Publicidad