[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lider pide que presupuesto incluya normas del BM


Maldonado propone que montos destinados para educación, salud y justicia no sean disminuidos.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Finanzas del Congreso, presidida por la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), planteó al presidente electo Jimmy Morales y a su equipo de técnicos financieros que el Presupuesto del próximo año incluya por lo menos tres normas presupuestarias sugeridas por el Banco Mundial (BM). Salvador Baldizón, integrante de la Sala junto con el presidente de la Comisión, Leonardo Camey, adelantaron que presionarán para que los temas sean incluidos y aprobados.

Las iniciativas sugeridas son: Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés), Administración de Recursos Extractivos, y por último el programa Recuperación de Activos Robados (StAR, por su siglas en inglés). Aunque los diputados no precisaron cuántos recursos puede obtener el Estado con la utilización de estas tres políticas de transparencia, manifestaron que será el Ejecutivo, como administrador,  quien “descifre” los resultados.

El programa CoST tiene como objetivo fundamental promover la transparencia en la contratación de proyectos de obra pública; el proyecto de Administración de Recursos busca conocer cuánto recibe un Estado en concepto de regalías; y por último la iniciativa StAR ubica el y hace una lucha frontal contra el “dinero sucio” y flujos monetarios que se encuentra en el extranjero.

Álvaro González Ricci, diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y secretario de la Comisión, dijo desconocer la propuesta. Aclaró que de ser así, es una iniciativa de la bancada Lider que buscarán canalizar por medio de la Comisión de Finanzas.

El congresista reiteró que la banca internacional ha solicitado algunos requerimientos en temas de transparencia para otorgar créditos, similares a la solicitud de organismos internacionales de resarcir a las víctimas de la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, ejemplificó.

“Reiteramos la invitación a los expertos técnicos para que se unan a partir de hoy a la Mesa de Egresos del Presupuesto”, refirió Camey. En tanto Baldizón, quien ha tomado la batuta de la Sala de Trabajo, manifestó que esperarán del nuevo Gabinete que den a conocer qué políticas de ingresos contemplan en su plan de trabajo para comenzar con el análisis del Ejercicio Fiscal 2016,  y esperarían que dentro de estas exista una propuesta de reforma a la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los Q69 millardos

Morales solicitó que el techo presupuestario del próximo año sea de Q69 millardos. Los dos integrantes de la sala de Finanzas manifestaron que el “monto no es extraño”, ya que las cantidades sugeridas por los académicos de diferentes organizaciones han recomendado entre los Q62 a Q69 millardos.

En tanto, el mandatario Alejandro Maldonado Aguirre abogó ante el Congreso para que las asignaciones del Presupuesto en los temas de educación, salud y justicia no disminuyan para el próximo año. Aunque no dio cifras específicas, dijo que estas tres entidades manejan un porcentaje del 46 por ciento “el techo que sea un análisis de los operadores”, reiteró.

Al cuestionarle si el Ejecutivo mantenía la postura de que la iniciativa de Presupuesto General de la Nación sea de Q72.4 millardos como lo envió el expresidente, Otto Pérez, Maldonado indicó que el titular de Finanzas Públicas no le ha sugerido ningún monto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
UE ha aportado €500 millones para la implementación del mecanismo COVAX

Guatemala la primera entrega de vacunas permitirá la inmunización de 3.4 millones de personas de los grupos poblacionales prioritarios.

noticia EFE
Fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga

La droga fue decomisada el pasado lunes durante una patrulla del Senan en las cercanías de la Isla Casayeta en el Archipiélago de Las Perlas, en el litoral Pacífico panameño.

noticia José Manuel Patzán
Haroldo Lorenzana acepta su extradición hacia EE. UU. por narcotráfico


Más en esta sección

El liderazgo asertivo

otras-noticias

Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

otras-noticias

PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia

otras-noticias

Publicidad