Las 22 personas capturadas ayer por la Policía y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) comparecen esta mañana a la audiencia de primera declaración en el caso de corrupción –pago de comisiones- por la compra de medicamentos, revelado ayer por el MP y la CICIG en conferencia de prensa.
En el inicio de la diligencia, el Ministerio Público a través del fiscal Juan Francisco Sandoval ha comenzado por detallar aspectos de los resultados de las pesquisas, que permiten descubrir adquisiciones irregulares de fármacos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con la complicidad de altos y medianos funcionarios.

Foto Edgar Pocon
Por ejemplo, se ha señalado que con base a “escuchas” telefónicas –particularmente en comunicaciones de tres de los aprehendidos-, el ginecólogo Alejandro Enrique Toledo Paz, exdirector del hospital Roosevelt y actual socio de Corporación Farmaclínicas, S.A., le dice a su interlocutor que “la salud es un negocio…”

Foto Edgar Pocon
Esta mañana siguen prófugos los empresarios Gustavo Adolfo Alejos Cámbara –exsecretario privado de Álvaro Colom en su Presidencia del 2008 al 2012, operador político y financista de campañas presidenciales-, y Gustavo Adolfo Castillo, por lo cual en la audiencia judicial únicamente están presentes los capturados ayer:
1) Roberto Francisco Estrada Morales – director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS, zona 9 – asociación ilícita y cohecho pasivo.
2) Carlos Enrique Palma Carranza – director del hospital Juan José Arévalo, zona 6 – asociación ilícita y cohecho pasivo.
3) Marcelo Noguera Sagastume – jefe Unidad Financiera del hospital Juan José Arévalo – asociación ilícita y cohecho pasivo.
4) Carlos Rodolfo Salvatierra Soto – director Unidad Periférica del IGSS asociación ilícita y cohecho pasivo.
5) José Rafael Arreaga Fuentes – proveedor de medicamentos – asociación ilícita y cohecho pasivo.
6) José Rodolfo Barrientos Montepeque – proveedor – asociación ilícita y cohecho pasivo.
7) César Estuardo Hernández Monroy – médico Unidad de Oncología – asociación ilícita y cohecho pasivo.
8) Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez – proveedor – asociación ilícita y tráfico de influencias.
9) Hugo René Navas Bonilla – director de la Policlínica del IGSS – asociación ilícita y cohecho pasivo.
10) Alejandro Enrique Toledo Paz – operador y proveedor – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.
11) Juan Pablo Muralles Morán – operador y proveedor, señalado de ser el coordinador de la red criminal – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.