[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más control y menos pasión contuvieron violencia


 

La elección de alcalde se repitió en 11 municipios sin quema de urnas ni desórdenes públicos, y la segunda vuelta presidencial se desarrolló sin más incidentes que la detención de 466 personas por infringir la Ley Seca y otras diez por delitos electorales, según los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC).

foto-articulo-Nacionales

“La PNC siguió protocolos mucho más estrictos en esos lugares, hay que reconocer la instalación de anillos de seguridad en los centros de votación. Hubo más presencia de la policía, Ejército fiscales en toda la república”, considera Lisandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

Esas medidas podrían replicarse en los municipios considerados como conflictivos para las Elecciones Generales de 2019, añade Acuña.

Al mayor control se suma el abstencionismo, ya que en casi la totalidad de los municipios ya se había elegido alcaldes y diputados. Según Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), también incide la actitud del votante hacia los candidatos. “En la primera vuelta, la población se siente más identificada con las personas que va elegir, hay una relación más cercana, un interés prioritario para la población y por ende el descontento es mayor cuando los resultados no están acorde con la expectativa”, explica.

La conflictividad social responde al incumplimiento del Estado para satisfacer obligaciones frente a la población, escuelas, acceso a la justicia, entre otros, añade Escobar. Acuña también considera que la salida de Manuel Baldizón de la contienda también incidió en la reducción de desórdenes ya que era un actor político que generaba polarización entre los electores.

La detención de personas en estado de ebriedad pudo haber incidido en la disminución de hechos violentos, de acuerdo con la experta de Asies. “En algunos casos, la ingesta de alcohol se relaciona con la comisión de delitos pero sobre todo faltas o infracciones a las leyes de tránsito, violencia contra la mujer o delitos sexuales”, expone.

El despliegue policial para el resguardo de la población antes, durante y después de los comicios se ejecutó del viernes 23 al lunes 26. El objetivo fue resguardar a los votantes y juntas electorales, evitar conflictos y custodiar el material electoral.

Bajo investigación

Mientras, el Ministerio Público recibió 145 denuncias relacionadas con la actividad electoral. El Jefe de la Fiscalía, Óscar Schaad detalló que la mayoría de las denuncias corresponden al delito penal, entre estas resaltan el pago de votos, publicidad,  coacción al elector, falta contra las buenas costumbres, coacción contra elecciones, violación al derecho del voto, falsificación de documentos y falta electoral.

DATOS OFICIALES DE PNC

La Policía Nacional Civil desarrolló un plan de reacción para la Segunda Vuelta Electoral. Estos son los resultados:

Detenidos por Ley Seca: 466

Detenido por orden de captura en centro de votación: 01

Detenidos por delito electoral: 10

Detenidos por arma de fuego: 11

Bloqueos: No hay reportes

Detenidos por propaganda: 01

Armas de fuego consignadas: 11

Vehículos consignados por campaña dentro de las prohibiciones de la ley electoral: 01

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Industria Licorera Quezalteca galardonada como Exportador del año 2020

En esta edición se evaluó la reinvención o innovación en los productos o servicios de exportación, la adopción de nuevas tecnologías y buenas prácticas.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Europa Press
Fósiles de tejidos blandos desentrañan un misterio para Darwin


Más en esta sección

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

La UE podría aprobar vacuna de Johnson&Johnson a principios de marzo, según ministra francesa

otras-noticias

México reporta que ha localizado 147 migrantes guatemaltecos en un tráiler

otras-noticias

Publicidad