[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fodes suspende ejecución de 43 proyectos de infraestructura


La falta de Q112 millones impidió que se avanzara en la construcción de carreteras, puentes, escuelas, sistemas de agua potable y alcantarillado.

 

foto-articulo-Nacionales

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) suspendió por completo la ejecución de al menos 43 proyectos de infraestructura a nivel nacional. La decisión obedece a un déficit financiero que enfrenta esa institución, que también los obligó a cerrar todas sus delegaciones departamentales.

El subdirector ejecutivo del Fodes, Alejandro Cáceres Sandoval, explicó que para poder terminar con esos proyectos, que en su mayoría son construcciones de carreteras, puentes, escuelas, alcantarillados y sistemas de agua potable, el fondo necesitaría Q112 millones, pero el Ministerio de Finanzas les negó en definitiva la transferencia.

“Finalizaremos el año en números rojos. Todos los proyectos a nivel nacional están suspendidos, los trabajos en su mayoría se iniciaron el año pasado y ahora se están rescindiendo esos contratos, por lo tanto, quedarán parcialmente ejecutados”, dijo el funcionario.

Cierre de oficinas

El Fodes, que opera bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), necesitaba Q527 millones para funcionar y ejecutar los proyectos durante este año, no obstante, Finanzas solo les autorizó Q139 millones.

Esa restricción, explicó Cáceres, forzó a cerrar durante septiembre todas sus delegaciones departamentales a nivel nacional. Al inicio de la gestión esa institución tenía un grupo de trabajadores de 500 personas, ahora solo trabajan 115.

El último despido masivo fue el 29 de septiembre, en el que a 134 trabajadores correspondientes al renglón 029 de las áreas de comunicación, administración, técnico, jurídico y personal de campo, les fue rescindido su contrato; no obstante, no habían recibido salarios desde julio.

Esas personas continuaron presentándose a sus labores hasta el jueves 24 de este mes, porque ya no se les permitió el ingreso a sus oficinas.

“El exdirector Byron Santizo nos comunicó que nos teníamos que ir de vacaciones obligatorias mientras intentaba lograr algo en el Mides, ahora nos dicen que no volveremos a trabajar y que muy probablemente no nos paguen nuestro salario de 3 o 4 meses atrás”, dijo Claudia Linares, una de las trabajadoras afectadas.

Cáceres detalló que para poder pagarles a esas personas necesitan Q1.8 millones, los cuales Finanzas ya les confirmó que no se los asignarán debido a la baja recaudación fiscal.

Además, la titular del Mides Norma Quixtán les confirmó que no podrán recontratar a ninguno de ese grupo.

De esos 134 despedidos, 48 se constituyeron como sindicato, esa medida podría garantizarles que por lo menos les sea cancelado su salario, o debido a la inamovilidad que dicta la ley al estar sindicalizados podrían recuperar sus contratos, pero nada es seguro, indicó Enrique Marroquín, otro trabajador afectado.

Principales proyectos

Reposición de la Escuela Oficial de Párvulos Francisca Sandoval, municipio de San Marcos, San Marcos. Costo: Q1 millón 818 mil.

Construcción del puente vehicular aldea Chijoj, municipio de Canillá, Quiché. Costo: Q1 millón 888 mil.

Mejoramiento del puente vehicular, San Marcos. Costo: Q4 millones 60 mil.

Reposición de la Escuela Primaria Oficial Urbana Mixta de Aplicación Naciones Unidas, municipio de San Marcos, San Marcos. Costo: Q3 millones 171 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK/DIARIOS COLOMBIANOS
Decretan toque de queda en Bogotá

Debido los actos vandálicos y desórdenes que se han presentado en la ciudad colombiana, la Alcaldía aseguró que habrá toque de queda en Bogotá desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado.

noticia
Curso de Industrias y Empresas sostenibles

El foro inaugural se denominó: “Situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

noticia AFP
Miedo a la recesión derriba mercados y el Dow tuvo su peor día del año

Incorpora bolsas latinoamericanas.



Más en esta sección

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad