[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El TSE habla de participación “masiva” a pesar de la abstención


 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecieron ayer una conferencia de prensa, para confirmar los resultados de la segunda vuelta electoral y de los 11 municipios en los que se repitieron las elecciones, una vez finalizado el escrutinio de los votos.

“Misión cumplida”, celebró Rudy Marlon Pineda, presidente del TSE, al inicio del acto. El magistrado celebró los datos de participación, que él mismo definió como “masiva, dadas las circunstancias”, a pesar de que las cifras finales arrojan un abstencionismo del 43.68 por ciento y por lo tanto una participación de 56.32 por ciento.

Pineda aseguró que la de esta segunda vuelta se trata de una de las participaciones “más grandes”. Sin embargo, los datos de anteriores procesos electorales lo rebaten.

En los comicios de 2011, cuando Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón se disputaron la Presidencia, un 60.83 por ciento de los votantes acudieron a las urnas.

Diputación sin adjudicar

El órgano electoral continúa sin llevar a cabo la adjudicación de diputaciones distritales y del listado nacional, a pesar de que ya han transcurrido 50 días desde los comicios del 6 de septiembre.

Según los magistrados del TSE, la institución solicitó algunas informaciones para poder plantear en un futuro la resolución de adjudicación de cargos. Pineda aseguró desconocer el número de solicitudes realizadas.

El magistrado Julio Solórzano indicó, la semana pasada, que el pleno evalúa los casos de candidatos con antejuicios planteados en su contra y de aquellos que son contratistas del Estado.

El Artículo 245 de la ley da ocho días al Tribunal, una vez finalizado el proceso electoral, para publicar los resultados. Sin embargo, Pineda alegó que el proceso concluirá cuando los magistrados resuelvan la adjudicación de cargos.

Jefe de misión felicita al país

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), Juan Pablo Corlazzoli, felicitó ayer el desarrollo de la jornada electoral que se caracterizó por ser “pacífica y exitosa”.

Saludó al binomio presidencial que resultó triunfante y apreció el temprano anuncio del binomio perdedor, en donde reconocieron la victoria del oponente. “Se inicia una nueva etapa, con una ciudadanía más activa, portadora de mayores demandas que exigen mayor y mejor institucionalidad”, subrayó.

Apeló por que prevalezca el “diálogo abierto” que facilite la consolidación democrática y el desarrollo del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Sala deja en suspenso arresto domiciliario concedido a Blanca Stalling

El Juzgado Décimo deberá repetir la audiencia de revisión de medida.

noticia Renzo Lautaro Rosal
¿Y la elección de las Cortes?

La junta directiva del Congreso, se muestra débil y alineada con el juego de la desobediencia y el aplazamiento de la elección.

noticia
Celebran la Semana de Francia


Más en esta sección

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Publicidad