[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ sin designar titulares para tres judicaturas


 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha designado jueces para tres judicaturas que se quedaron acéfalas, luego de que los titulares fueran señalados y sindicados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

foto-articulo-Nacionales

Jisela Reinoso era la encargada del Juzgado Cuarto de Instancia Penal hasta hace un mes, cuando fue enviada a prisión luego de que perdiera la inmunidad y fuera ligada a proceso por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración patrimonial jurada.

El MP y la CICIG la señalan de tener un inmueble que sobrepasa su poder adquisitivo. Además, la sindicaron por la compra anómala de tres vehículos de lujo y por un incremento injustificado en sus cuentas bancarias.

En tanto Marta Sierra de Stalling, extitular del Juzgado Octavo de Instancia Penal, también está recluida en el Cuartel Militar Matamoros, luego de ser procesada por supuestamente recibir un soborno a cambio de beneficiar con arresto domiciliario a tres cabecillas de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

El tercer caso es el de Mynor Barrera, quien fue separado del Juzgado Tercero de Instancia Penal a pocas semanas de su nombramiento como titular de esta judicatura, luego de perder el derecho de antejuicio por beneficiar con arresto domiciliario a los directivos del Banco del Café. En este caso fue la Fiscalía Contra el Crimen Organizado la que presentó la solicitud para retirarle la inmunidad.

Según indicó uno de los magistrados, los nuevos titulares podrían ser designados en los próximos días, pues han tenido sobrecarga de trabajo.

 Juzgado más podría perder a su titular, pues Carol Patricia Flores, a cargo de la Judicatura A de Mayor Riesgo, podría ser procesada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Raúl Castro se despide en plena crisis económica en Cuba

En el peor momento de la economía cubana en casi 30 años, el congreso del Partido Comunista, que marca la salida de Raúl Castro del poder, tendrá que acentuar las reformas dirigidas a una mayor apertura a la empresa privada.

noticia Europa Press
Una estudiante de astrofísica encuentra materia galáctica perdida
noticia Europa Press
Conoce al tiburón Godzilla de Nuevo México

Después de siete años de trabajo en el laboratorio de preparación del Museo para limpiar y estabilizar el fósil, una investigación que lo comparó con otros tiburones antiguos, el equipo de Hodnett determinó que era un nuevo especie de tiburón ctenacanto.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad