[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Allanamientos en inmuebles y empresas de Gustavo Alejos


Fueron efectuados por la PNC  y la FECI en Droguería Colom zona 1, Droguería Maperpham zona 10, residenciales Franco III Mixco y Fraijanes

foto-articulo-Nacionales

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP llevan a cabo esta mañana más de una treintena de allanamientos en el departamento de Guatemala, dentro de una investigación sobre compras fraudulentas al Estado por parte de farmacéuticas.

Entrada al residencial donde se realiza allanamiento en casa no 27 propiedad de Gustavo Alejos. Foto Alex Cruz

Entrada al residencial donde se realiza allanamiento en casa no 27 propiedad de Gustavo Alejos. Foto Alex Cruz

Gustavo Alejos no se encuentra en su vivienda. / Foto: Alex Cruz

Tienen lugar en Droguería Colom zona 1, Droguería Maperpham zona 10, residenciales Franco III Mixco y Fraijanes.  Algunos de los inmuebles y empresas allanadas pertenecen al que fue secretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos.

Droguerías Colom. Foto Elías Rodríguez

Droguerías Colom. Foto Elías Rodríguez

Estos allanamientos podrían tener relación con el Seguro Social, según un investigador.   Durante operativos coordinados entre Hugo René Navas Bonilla, José Rafael Arreaga Fuentes, Alejandro Enrique Toledo Paz, José Rodolfo Barrientos Montepeque, Cesar Estuardo Hernández Monroy, Josué David Geordano Lima, Carlos Enrique Palma Carranza, Marcelo Noguera Sagastume, sindicados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo y facilitación de medios.   Ministerio Público dará detalles a las 12:30 horas sobre resultados de operativos en los que aparece involucrado Gustavo Alejos.

El informe sobre financiamiento de partidos políticos de la CICIG

El pasado 16 de julio, la Comisión señaló a diversos operadores y financistas, varios de ellos considerados peones importantes del gobierno de Álvaro Colom. En el documento se explica el papel del “recaudador”, una figura con una función clave: actuar de intermediario entre los grupos empresariales, proveedores del Estado, donantes anónimos y estructuras criminales; y los candidatos, partidos y el destino del enriquecimiento ilícito.

“En cada gobierno pueden identificarse recaudadores, que posteriormente han tenido una fuerte influencia en el Ejecutivo”, señala el documento. La CICIG ejemplifica esta figura en Gustavo Alejos, un recaudador que “se enriquece y construye tráfico de influencias”.

Velásquez explicó que Alejos fue financista y operador de Colom en las campañas electorales de 2003 y 2007, e influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Durante este periodo, empresas vinculadas con él fueron beneficiadas con contratos públicos, y su hermano y su padre fueron nominados candidatos a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En 2008, al inicio del gobierno de Colom, la Comisión evidencia que fue nombrado su secretario privado, cargo desde el cual logró “una importante influencia política y convertirse en facilitador de negocios propios y ajenos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Los canales de TV, del fuego a las brasas

El fuego quema, las brasas también y, aunque se extinguen, vuelven a surgir llamas al ser alimentadas. Ángel González ha quemado con el fuego.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei anunciará nuevas medidas por la pandemia

El mandatario dará un mensaje en cadena nacional el próximo viernes. 

noticia AFP
Tokio hasta donde alcanza la vista desde sus torres y rascacielos (GALERÍA)


Más en esta sección

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Publicidad