[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales presentará su Gabinete de Gobierno hasta diciembre


Carlos Martínez y Erasmo Beltetón encabezarán el grupo que se encargará de la transición.

foto-articulo-Nacionales

Jimmy Morales, presidenciable del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), llegó al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral pasadas las 21:00 horas, después de la presentación de los resultados preliminares de la Segunda Vuelta Electoral y luego de que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, reconociera la derrota.

Aunque el órgano electoral no lo oficializó como Presidente electo, la diferencia de los votos a favor de Morales era abrumadora y definitiva.

Morales brindó una conferencia de prensa en el centro de cómputo. Luego de beber un sorbo de agua se puso anteojos y leyó un discurso de varias páginas, en el que agradeció a Dios, a su familia, a los miembros del partido, a la comunidad migrante y a los votantes.

Una de las inquietudes de los periodistas giraba en torno a los nombres de las personas que llamará para integrar su Gabinete de Gobierno. En su alocución, Morales se anticipó a la pregunta y aseguró que despejaría la duda entre la segunda y tercera semana de diciembre, según dijo, de acuerdo con el plazo legal de 80 días con que cuenta para integrar su equipo. Además, manifestó que “gente muy valiosa” se ha acercado, pero que se tomará el tiempo necesario para evaluar las propuestas.

Varios grupos musicales amenizaron el festejo en la sede del partido en la avenida Centroamérica de la zona 1 capitalina –desde las 19:00 horas– ante una multitud eufórica.

Morales llegó al Parque de la Industria en compañía de su esposa, Hilda Patricia Marroquín, diputados electos y miembros del partido. El vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, estuvo junto a él siempre pero no intervino en la conferencia. 

Abrazos, selfies y gritos de emoción fueron la constante entre los integrantes de FCN-Nación,  que llegaron para apoyar al virtual ganador de la contienda electoral.

Equipo de transición

Hoy, con los resultados oficiales, Morales anunciará a los miembros del grupo de transición, quienes serán dirigidos por Carlos Martínez y Elmer Erasmo Beltetón, de cara a la toma de posesión del 14 de enero de 2016.

También indicó que su equipo económico y financiero buscaría una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso, para abordar la planificación del Presupuesto para el próximo año.

Morales aseguró que las primeras acciones de su gestión se enfocarán en los ejes de su campaña: medicinas en los hospitales, combate a la desnutrición, calidad educativa, apoyo al desarrollo empresarial y cero tolerancia a la corrupción.

Un sitio tranquilo

En los últimos días, el ahora presidente electo, Jimmy Morales, decidió pasar con su familia momentos de calma y tranquilidad. Se inclinó por un lujoso hotel de la zona 14, Adriatika Hotel Boutique, que ofrece los mejores servicios por montos entre los US$100 y US$190 la noche. Ayer, Morales disfrutó su último día como candidato del Frente Nacional de Convergencia (FCN) con su esposa, hijos y amigos, almorzaron y pasaron la tarde en el área verde, todo previo a conocer los resultados de las votaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Diputada del “pacto de corruptos” busca crear comisión que incluya a representantes de sociedad civil

Sofía Hernández, de Alianza Ciudadana, es del grupo de 107 legisladores que aprobaron en septiembre las anuladas reformas al Código Penal.

noticia RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt
Jueza otorga arresto domiciliario a Carlos Vielmann
noticia
Rojos reaccionan

Municipal arrancó en desventaja frente a Marquense, pero con un gol del debutante delantero Henry López se puso a ganar, para finalmente vencer por contundente 3-1.



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad