[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Con relativa calma y bajo vigilancia votan por alcalde en 11 municipios


La mañana transcurrió con aparente tranquilidad en las comunidades donde ayer se repitieron elecciones a la alcaldía. Al cierre de los centros de votación, los integrantes de las mesas receptoras de votos efectuaron el trabajo resguardados por las fuerzas de seguridad.

foto-articulo-Nacionales

El fuerte calor que ayer sintieron los pobladores de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, uno de los municipios donde se repitieron elecciones a alcalde, era igual que su ansiedad al cierre de los centros de votación a las 18:00 horas.

La mayoría de vecinos decidió quedarse en la calle a la espera de los resultados. “Puede pasar cualquier cosa, algunos problemas”, decían algunos que aceptaron ayer hablar con elPeriódico.

Para evitar los conflictos ocurridos en la primera vuelta, los ingresos del municipio fueron salvaguardados por grupos de militares, metros más adelante fueron ubicados contingentes de la Policía. También había agentes frente y en las entradas de los centros de votación. “Así no fue la primera vez, no había tanta seguridad”, aseguró una vecina.

Ese día, antes de las 18:00 horas, una turba ingresó al Salón Comunal, uno de los sitios habilitados para recibir el sufragio de los vecinos,  y arrancó las bolsas que contenían los votos para alcalde. Bloquearon las calles y quemaron llantas. También reclamaron que durante la jornada habían acarreado personas.

A este centro, ayer solo acudió la mitad de los votantes, según los encargados de las mesas receptoras de votos.

En Pueblo Nuevo Viñas, los vecinos se volvieron a quejar de que personas de otros municipios habían votado en esta ocasión. Lo mismo que el 6 de septiembre.

Al cierre de esta edición, en esta comunidad no había comenzado el conteo de papeletas para elegir alcalde.

Los otros municipios

En Morazán, El Progreso, durante el día corrieron rumores que luego resultaron falsos, indicó Lázaro Martínez, jefe de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). “Decían que habían capturado a uno de los dos candidatos que participaron en la elección por entregar dinero, también que otro partido político se organizaba para cerrar los caminos, pero nada fue cierto”, indicó.

En cambio, en  Malacatán, en la apertura de los centros electorales, los votantes notaron pronto la ausencia de digitalizadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los encargados de ayudar a las personas a ubicar la mesa, página y libro en donde están inscritos para poder votar.

Nancy Galindo, responsable de la delegación del PDH en San Marcos, explicó que a las 7:00 horas, ese personal no estaba presente en ninguno de los centros. “A las 9:00 horas llegaron dos, pero fueron los únicos. El presidente de la Junta Electoral Municipal aseguró que por falta de recursos no había conseguido contratar a los técnicos”, indicó.

En Conguaco, Jutiapa, el presidente y el vocal de la Junta Electoral Municipal recibieron amenazas al final de la semana y, ayer, sentían temor, pero decidieron continuar con el proceso.

San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez; Santa Catarina Mita, Jutiapa; Santa Clara La Laguna y Santa Catarina Palopó, Sololá; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; y Joyabaj, Quiché, la jornada transcurrió con calma en medio de fuertes medidas de seguridad.

A las 18:00 horas cuando cerraron los centros electorales, los integrantes de las mesas comenzaron el conteo de los votos. En algunos sitios había nerviosismo, pero el proceso avanzó sin mayores contratiempos.

Rubén Darío Flores, encargado de la oficina del PDH en Jutiapa, comentó que solo para llegar a los centros de votación localizados en el casco urbano de Conguaco había que pasar dos anillos de las fuerzas de seguridad. “Los grupos son numerosos, 20 o 30 elementos y hay presencia de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) y el Ejército”, indicó.

A las 19:30 horas todavía no habían resultados de esta elección en estos once municipios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada elPeriódico
Salud advierte repunte de casos de COVID-19
noticia Paul krugman
Matando a la cobertura de salud, sin reemplazo a la vista

DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

noticia Lucero Sapalú elPeriódico
ATRAHDOM pide al congreso conocer iniciativa de ley que promueva los derechos de trabajadoras domésticas

La propuesta fue presentada al congreso en el año 2016.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad