[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Usac anuncia acciones legales ante directivos del Seguro Social


Rector de dicha casa de estudios señala que a la Junta Directiva no le corresponde calificar los nombramientos de representantes que realiza cada institución.

foto-articulo-Nacionales

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado, calificó como ilegal y arbitraria la decisión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de no permitir que tome posesión Edgar Balsells como representante de dicha casa de estudios ante la Junta Directiva del Seguro Social.

El jueves pasado los integrantes de la directiva no permitieron el ingreso de Balsells e indicaron que existía oposición del Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS.

La Junta Directiva del Seguro Social está integrada por un representante del Ejecutivo, uno de la Junta Monetaria, uno del Consejo Superior Universitario, el representante del Colegio de Médicos, un representante del sector privado, y uno más de los trabajadores.

Alvarado dijo que constitucionalmente les corresponde nombrar a su representante titular y suplente. Y que en este caso se hizo un procedimiento largo donde incluso se realizaron entrevistas a los candidatos y se verificó que los mismos cumplieran con los requisitos para optar al cargo.

Por tanto en su opinión se estaría dando de manera flagrante “un atentado contra la autonomía de la Usac y contra la decisión de un ente colegiado como lo es el Consejo Superior Universitario”.

Alvarado explicó que hasta ahora no han dado a conocer el fundamento legal sobre el cual se basan para no permitir que Balsells tome posesión.

Según dijo a los medios la vocera del IGSS, Lucía Dubón, la decisión respondió a una solicitud planteada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS (Sintigss). En un documento publicado por este sindicato se expone que Balsells no cumple con los requisitos, entre otras cosas por negarse, cuando fue ministro de Finanzas, a incluir dentro del Presupuesto la asignación que el Gobierno debía aportar anualmente al IGSS, perjudicando el patrimonio de la entidad y violando lo que dice la ley.

Alvarado dejó claro que se buscarán los mecanismos legales para que asuma su representante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Lanzan programa económico para emprendedores
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Al oído del Presidente y Vicepresidente

Esta es la historia de un pequeño “calvario”, para lograr atención de un paciente en la época de pandemia… está basada –por supuesto– en la vida real. ¿Y si los casos se multiplican?

noticia Sputnik
Así es el dron de vigilancia ruso capaz de volar a 50 °C bajo cero


Más en esta sección

MSPAS recomienda reuniones al aire libre para evitar contagio de COVID-19

otras-noticias

Operador de “Netcenter” que trabajó en el gobierno amenazó a funcionario de CICIG

otras-noticias

FECI planteará una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad