[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Maldonado Aguirre espera que ahora no se repita la “salvajada de quemar papeletas electorales”


Presidente prevé telefonear tanto al triunfador como al perdedor de la elección, y advierte de nuevo que -tras las jornadas iniciadas en abril contra la corrupción- “el pueblo no de va a dormir…”

foto-articulo-Nacionales

Llevado en la silla de ruedas que ha sido su compañera desde que el 21 de septiembre abandonó el Centro Médico Militar (CMM), donde lo operaron, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre ha votado hoy a primera hora en la mesa 1571 del Instituto Rafael Aqueche, donde entre otras cosas dijo esperar que no ocurra la “salvajada de quemar papeletas electorales”.

Escoltado por fuerte grupo de guardaespaldas, el gobernante de transición sufragó en poco más de un minuto, pero hubo de usar un andador metálico para llegar al atril y luego al sitio donde depositó la papeleta y saludo a los integrantes de la mesa receptora. A continuación, y como casi siempre, se puso a la disposición de la prensa nacional e internacional.

Entre sus respuestas se incluyeron aspectos como “para poder exigir, hay que votar”, que luego que la población acuda a las urnas vendrá la prueba para los triunfadores; que le telefoneará a los dos binomios al conocerse resultados o la marcha de tendencias; que lo único que los gobernantes podrán llevarse al concluir el periodo será la honorabilidad de su nombre.

Además, Maldonado Aguirre previno que el gobierno no tolerará alteraciones al orden público –como ocurrió en la primera vuelta del 6 de septiembre–, y que el proceso que hoy tiene ante las urnas a la ciudadanía debe verse como una prueba para las dos opciones políticas entre las que se puede escoger.

Foto Alex Cruz

Foto Alex Cruz

Acerca de que la votación de hoy se desarrolla en un contexto muy particular de la historia nacional, respondió:

 

Las elecciones constituyen el evento de prueba de que los guatemaltecos han evaluado las opciones políticas que se les ofrece, y después de las elecciones viene la prueba de los electos, no sólo de los que llegan a los altos cargos, sino también de los que quedan fuera… Todos tiene que seguir trabajando: los que ganaron, a desvelarse, y los que perdieron, a preocuparse por fiscalizar… todos tiene trabajo”.

En cuanto a qué puede esperarse, dijo lo siguiente:

“Las otras autoridades que están a cargo del proceso electoral deberán cumplir estrictamente como guardianes de la sociedad, deberán respetar escrupulosamente el derecho al voto y el resultado del voto. Yo mismo le he dado instrucciones a la ministra de Gobernación  (para) que actúe con toda rigidez y fuerza si alguien está tratando de alterar los resultados con hechos violentos, porque esos son delitos infraganti. Y aunque goce de inmunidad quien lo quiera cometer, puede ser detenido porque es un delito que se comete instantáneamente… así que yo espero que en esta ocasión no haya salvajada de quemar papeletas electorales” .

Ante la notoria ausencia matutina de electores, según los reportes de medios de comunicación y de las redes sociales, comentó:

“Es un tema, en realidad es sociología política. Muchas veces se acude a la primera vuelta con el empuje de votar por su candidato, y ya en la segunda podría suceder que no despierte el mismo entusiasmo o que muchos guatemaltecos crean que ya está decidido el resultado, y ya no se preocupan. Eso no es bueno. Se debe habituar uno a votar siempre, todo con el gran esfuerzo y lo digo en una forma dramática, como lo dijo Sandro Pertini, un hombre de 90 años que era Presidente de Italia, pero que luchó toda su vida: En la vida se debe de luchar con esfuerzo y a veces hasta sin esperanza, es decir, no se debe renunciar nunca, para poder exigir hay que votar. Y si en esta segunda vuelta disminuye la proporción electoral, no va a dañar el proceso porque el registro que tuvimos (en) la primera vuelta fue inusitado. Rebasamos el estándar de frecuencia electoral de países desarrollados. Guatemala respondió y que lo siga hacienda…”

 

¿Qué llamado le haría a cualquiera de los dos candidatos que podría llegar a ser presidente?

“Que tengan presente siempre que no se van a llevar nada después a la tumba. Y que lo único que se pueden llevar para toda la vida y para toda su familia, es la honorabilidad.

A propósito de los riesgos en estas elecciones sensibles y la probabilidad de protestas, manifestó: 

En efecto, el pueblo está cumpliendo con su deber y obligación: votar. Y eso le da la legitimidad para vigilar y exigir; hemos dicho que no olvidemos la lección: el pueblo no se va a dormir. Probablemente se creerá que entra en el letargo de otras actividades: el deporte, el arte, el trabajo, etcétera, pero siempre estará depositado en su mente el momento glorioso en que el pueblo supo hablar, como lo ha hecho en otros momentos de la historia. Así fue como derrocaron a (Manuel Estrada) Cabrera y (Jorge) Ubico”.

En relación a cuándo empezará el proceso de transición con quien resulte presidente electo, Maldonado Aguirre citó:

“El proceso de transición debe empezar inmediatamente. Yo no puedo adelantarme al veredicto del Tribunal Supremo Electoral, pero en cuanto el Tribunal lo pronuncie voy a hacer dos llamadas: una al ganador y otra al perdedor, haciéndoles saber que los dos han ganado y que ellos dos tienen una gran obligación con el país. El primero de cumplirle lo que el pueblo le confió, y el segundo (de) vigilar, de fiscalizar, pero de una política constructiva. No es posible que en Guatemala se estén poniendo trampas unos a otros, hay que poner puentes de oportunidad porque el trabajo es por los guatemaltecos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz elPeriódico
«Seguramente algunas otras empresas que quieren venir, van a pensarlo dos veces” Dave Howe, gerente de país de la Mina San Rafael

El gerente de país de la Mina San Rafael, Dave Howe, participó junto a directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en un conversatorio para hablar sobre su preocupación en relación a las irregularidades que afirman existen en el proceso de suspensión de la operación minera, y que la Corte de Constitucionalidad (CC) reporta más de 140 días sin emitir su fallo.

noticia AFP
Equipo de LeBron James se impone

El Team LeBron se impuso este domingo en la edición 68 del Juego de las Estrellas de la NBA al Team Giannis con marcador de 178-164 en Charlotte tras remontar 20 puntos de diferencia en el marcador.

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas comenzará el proyecto para compras electrónicas

Se utilizará una tarjeta para las compras de baja cuantía que se tendrá autorizada para la institución.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

La CC suspende trámite de amparos contra elección de Molina Barreto

otras-noticias

Publicidad