[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Elecciones avanzan: calma y afluencia regular marcan segunda ronda electoral


La segunda ronda electoral por la presidencia Jimmy Morales y Sandra Torres transcurría hoy sin incidentes y con una creciente afluencia de electores a los centros de votación.

[wonderplugin_gallery id=»71″]

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, dijo a periodistas que no hubo en la primera parte de la jornada electoral de este domingo ningún informe de incidentes. Explicó que la afluencia a los centros de votación cambió conforme fue avanzando la mañana, incrementándose con el paso de las horas.

Los centros de votación fueron abiertos a las 7:00 horas con poca asistencia de electores. El cierre esta previsto para las 18:00 horas. De acuerdo con las autoridades electorales, hay tensión en 11 municipios donde se repitió la elección de los gobiernos locales (alcaldías) tras disturbios que causaron destrucción del material electoral en los comicios del 6 de septiembre. Tampoco hubo informe de conflictos en ninguno de ellos.

Los dos candidatos que compiten por la presidencia acudieron al centro de votación que les correspondía para cumplir con su derecho. Torres lo hizo en las instalaciones de un colegio privado en zona 15, mientras Morales lo hizo un instituto en el municipio de Mixco, donde hace cuatro años se postuló en busca de la alcaldía, sin éxito. Terminó en tercera posición.

Simpatizantes quemaron cohetillos a la llegada de la caravana de vehículos que acompaña a Morales, quien es el favorito para obtener el triunfo de acuerdo con encuestas. El candidato sin embargo fue cauto y dijo que no se confía.

Otras personalidades del país, como el presidente de transición, Alejandro Maldonado; la fiscal general Thelma Aldana y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, también emitieron su voto. Todos lanzaron mensajes invitando a la ciudadanía a asistir a las urnas.

Torres y Morales son los candidatos que obtuvieron más votos en los comicios generales del 6 de septiembre.

La jornada fue abierta a las 7:00 horas por el TSE en un colegio privado de la capital, habilitado como centro de votación, con un sencillo acto oficial.

«Se abrieron todos los centros de votación, por lo que invitamos a los guatemaltecos a acudir a votar. Su voto cuenta. Les pedimos que se conduzcan en paz y armonía», dijo el presidente del TSE.

Los analistas estiman que la afluencia de electores en la segunda ronda disminuirá respecto a los comicios generales del pasado 6 de septiembre, cuando se registró una asistencia sin precedentes del 70,38 por ciento.

Los 7,5 millones de electores decidirán quién gobernará el país en el período 2016-2020. De acuerdo con las últimas encuestas, Morales, conservador, se proyecta como el posible vencedor con una ventaja de más de 30 puntos sobre Torres, socialdemócrata.

Torres, empresaria y política, se divorció del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012) para postularse a la presidencia en 2011, pero en ese entonces no se le permitió la inscripción. Por su parte, Morales, un «outsider» de la política, se vio impulsado sobre todo por el desencanto y el cansancio de los guatemaltecos ante la política tradicional. Sus críticos lo vinculan con la línea militar más conservadora del país, de la cual él se ha apartado. El programa dominical «Moralejas», donde hacía comedia en el papel de Neto con su hermano Sammy Morales (Nito), estuvo más de 15 años en el aire en televisión.

Los comicios se celebran en un momento de gran convulsión política en el país centroamericano. La primera vuelta se realizó apenas cuatro días después de la renuncia del ex presidente Otto Pérez Pérez (elegido en 2011), en medio de un escándalo de corrupción. Pérez fue procesado y permanece en prisión acusado de dirigir una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía González agonzalez@elperiodico.com.gt
Vida en un Condominio

Una legislación obsoleta deja al libre albedrío la reglamentación en residenciales, lo que genera conflictividad social y jurídica.

noticia Acisclo Valladares Molina
Por nuestro bien y el de sí mismos (parte II)

Enfóquese el Ministerio Público-CICIG en resultados.

noticia EDITORIAL
Insostenible Tarifa Social


Más en esta sección

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Publicidad