[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Senabed toma control de la cuarta propiedad de Roxana Baldetti


El historial de la adquisición de La Montagna, en Tecpán, Chimaltenango, también está bajo investigación de la Unidad de Extinción de Dominio.

 

foto-articulo-Nacionales

Una casa en la zona 5 capitalina registrada a nombre de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue puesta a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). Se trata de un inmueble localizado en la colonia Jardines de la Asunción Norte, que era arrendada por una mujer que no fue identificada por el ente investigador.

El Ministerio Público (MP) convalidó la inmovilización del inmueble autorizada por el Juzgado de Extinción de Dominio. Con la diligencia de ayer suman cuatro las propiedades vinculadas con Baldetti que quedan bajo administración de Senabed. La casa de playa en el complejo Juan Gaviota de Marina del Sur, Puerto San José; la casa blanca en la calle de Los Eucaliptos de ruta a El Salvador y otra vivienda en Terravista Coventry, Fraijanes, también quedaron a disposición de la Secretaría.

El pasado jueves, Baldetti falló en su intento de revertir el embargo de los bienes que le han sido incautados, ya que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la medida dictada por la judicatura de Extinción de Dominio.

Las fotografías de la casa de la zona 5, divulgadas por el MP, muestran ambientes menos ostentosos que los de la residencia Los Eucaliptos o Terravista.

La Fiscalía Contra Lavado de Dinero explicó que aunque el inmueble haya sido registrado como propiedad de Baldetti, antes de que desempeñara un puesto público, las acciones de extinción aplican si se determina que el inmueble fue ampliado o mejorado con fondos cuyo origen no es certero o se considera ilícito.

La continuidad del arrendamiento de la casa de la zona 5, así como las medidas que la Senabed ejecutará sobre los cuatro inmuebles vinculados con la exfuncionaria no pudieron ser confirmados, ya que esa dependencia no brindó detalles sobre el tema.

Estructura de defraudación

La ex vicepresidenta Baldetti es señalada como uno de los dos altos mandos de la estructura de defraudación aduanera La Línea, que socavó no menos de Q25 millones de ingresos tributarios entre 2014 y 2015. Por ese caso también es procesado el expresidente Otto Pérez Molina y otras 38 personas, entre ellos altos funcionarios del Ejecutivo y dos exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Un equipo de investigadores de la Unidad de Extinción de Dominio indaga el patrimonio de Baldetti y todos los sindicados en el caso La Línea, con el propósito de presentar acciones para que los bienes adquiridos con fondos de origen ilícito pasen a manos del Estado.

La Montagna bajo la lupa

La mansión campestre La Montagna, en Tecpán, Chimaltenango, vinculada con Roxana Baldetti también es objeto de la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio. El inmueble aún no ha sido registrado como propiedad de ella o de su esposo Mariano Paz, por lo que los investigadores están documentando los procesos de compraventa de los terrenos donde está asentada la casa de descanso de la exfuncionaria, explicó la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paul krugman
Donald Trump: héroe de la base republicana
noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Amparos podrían cambiar rumbo de juicio por genocidio

Hoy se reinicia el juicio contra los dos exmilitares señalados por las masacres ocurridas en el Triángulo Ixil entre 1982 y 1983.

 

noticia Editorial
La espiral de la avidez y la codicia


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad