[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Segunda vuelta electoral fue la más barata de los últimos años


 

Los candidatos que mañana se disputarán la Presidencia de la República, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fueron los más austeros en los gastos de segunda vuelta de los últimos procesos electorales.

foto-articulo-Nacionales

Así lo concluyó el último informe de gastos de campaña elaborado por Mirador Electoral y presentado ayer por la mañana.

Según la auditoría realizada en varios puntos del país, Torres erogó Q12 millones 523 mil 19 entre el 8 de  septiembre y el 20 de octubre; mientras que el gasto de Morales ascendió a Q8 millones 920 mil 528.

El 60 por ciento de estos fondos fue invertido en publicidad en medios de comunicación, el 40 por ciento restante se utilizó en gastos operativos. El análisis de Mirador Electoral indicó que este es el primer proceso en el que las vallas son utilizadas como el segundo medio después de la televisión para publicitar a los candidatos.

Desgaste político

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, aseguró que estos montos apenas representan el 10 por ciento de lo gastado en anteriores segundas vueltas.

“El comportamiento del gasto no siguió la lógica de las anteriores elecciones. Este fue bajando por la crisis política. Los partidos se replegaron y eso lo podemos ver al analizar que en julio se dio el pico más alto de inversión en medios, mientras que en agosto disminuyó la inversión”, explicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
La furia de Donald Trump en Twitter 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo durante su primer año en la Casa Blanca un uso intenso de la red social Twitter para comunicarse con sus seguidores y, sobre todo, para atacar, muchas veces con palabras despectivas e insultantes, a sus críticos y enemigos políticos.

noticia Redacción/Oculta
Convocatoria

El CCMAA mantiene abierta convocatoria para sus actividades en 2016.

noticia
No estamos para echar culpas


Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad