[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La privación de libertad, última opción para menores


 

El Ministerio Público (MP) presentó un modelo de atención integral para los adolescentes en conflicto con la Ley Penal. La iniciativa se sostiene en los pilares de la restauración de la víctima y la sanción a la responsabilidad del agresor menor de edad, pero también promover su reinserción y un proyecto de vida alejado de las estructuras criminales, explicó la secretaria general del ente investigador, Mayra Véliz.

 

foto-articulo-Nacionales

La jefa de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Vilma González, explicó que esa unidad analiza los 8 mil 500 expedientes a su cargo para determinar en cuáles se puede aplicar una salida alterna en lugar de la privación de libertad.

En los casos de daños o lesiones se podría llegar a un criterio de oportunidad, revisión o una conciliación. Para delitos como robo y otros, se podrá seguir un procedimiento abreviado, añadió la fiscal.

González agregó que no se aplicará ninguna medida alterna en los casos de asesinato, extorsión, homicidio, entre otros con mayor ponderación.

Además, el MP anunció que dispone de dos psicólogos y dos trabajadoras sociales para que acompañen a quienes se les otorgue una alternativa procesal. Se prevé contar con dos pedagogos para apoyo en el plan educativo del menor en conflicto con la Ley Penal.

Hasta ahora, la mayor parte de los casos contra adolescentes se judicializaban. A partir de la revisión con el nuevo enfoque, se determinaron salidas alternas para un 30 por ciento de los expedientes. La medida también favorecerá el descongestionamiento de los centros de privación de libertad para menores de edad, puntualizó Véliz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cancelan relevo de antorcha por COVID

Las autoridades municipales de la capital japonesa anunciaron este miércoles “la cancelación” del relevo de la antorcha olímpica en las vías publica en Tokio, ante la preocupación por los contagios de covid-19 en los Juegos.

 

 

 

noticia Europa Press
Este divertido perro tiene una afición por los charcos de barro
noticia Redacción Deportes
Selección arriba a Los Ángeles pensando en la Copa Oro

El plantel de la azul y blanco que enfrentará a El Salvador el sábado por la noche viajó ayer temprano a la ciudad angelina.

 

 



Más en esta sección

México repatriará 750 piezas de su patrimonio cultural

otras-noticias

“El Escuadrón Suicida” busca redención para su director

otras-noticias

IGSS amplía su horario para realizar hisopados en la zona 1

otras-noticias

Publicidad