[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez beneficia con arresto domiciliario a Edgar Barquín


 

El ex vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider) fue favorecido ayer por Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, con arresto domiciliario, luego de ligarlo a proceso solo por el delito de tráfico de influencias y no por el de asociación ilícita.

foto-articulo-Nacionales

El juez de alto impacto argumentó que las escuchas telefónicas expuestas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no demostraron que el expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) coordinara o planificara algún hecho criminal con los demás implicados en la red de lavado de dinero, dirigida por Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar.

Gálvez también afirmó que era una sola escucha en la que Barquín participaba de manera directa y que esta dejó en evidencia que no mantenía una relación frecuente con Chico Dólar o algún otro miembro de la banda.

No obstante, el juez consideró que Barquín pudo haber incurrido en el delito de tráfico de influencias. “Llama la atención que una persona tan ocupada se preocupe por aspectos que no le corresponden”, dijo sobre la escucha en la que el excandidato realizó recomendaciones a Chico Dólar sobre la situación mercantil de una de sus empresas.

El juzgador dijo que el anterior delito también se fundamentaba en la parte de una conversación en la que Barquín le ofrece a Chico Dólar una reunión con el “Intendente de la IVE –Intendencia de Verificación Especial–”.

Barquín permanecerá con arresto domiciliario y arraigo para evitar que salga de país, además, cada mes deberá llegar a la oficina de la Fiscal Especial Contra la Impunidad del MP para firmar el libro de medidas sustitutivas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Oculta
Una Pastorela por la paz

Con el objetivo de transmitir el mensaje de las fiestas navideñas, un grupo de cien personas se reúnen para presentar al público la Pastorela de la Paz, una tradición que cuenta ya con 40 años vida.

noticia Redacción
Taxista dejó a una mujer con un bebé en la calle por el toque de queda
noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Caso Odebrecht: dos capturados por lavado de dinero

El exsecretario particular de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti habría recibido parte de los sobornos entregados por la empresa brasileña en cuentas abiertas en Panamá.



Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad